Cómo mejorar en el trabajo: oportunidades para aprender y crecer

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

El líder de una empresa consciente es el primero que debería plantearse cómo mejorar en el trabajo. Sin embargo, encontrar el equilibrio entre propósito y beneficio puede ser complicado, sobre todo si se toma como fuente de inspiración a grandes empresas o employer branding ejemplos de excelencia.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

 

como mejorar en el trabajo

HAKINMHAN

 

No todas las organizaciones disponen de los mismos recursos y eso impone algunas limitaciones a la hora de pensar cómo mejorar en el trabajo. De hecho, puede resultar desalentador pensar en las infinitas posibilidades y maneras de lograr que el negocio sea más ético, mientras se confirman las restricciones que impone la falta de recursos.

No obstante, evolucionar hacia una versión mejorada de la empresa es posible, incluso en base a cambios simples. Y, con este objetivo, en las próximas líneas nos centraremos en iniciativas efectivas, asociadas a un bajo coste económico y que logran crear equipos más felices y comprometidos, empresas más innovadoras y rentables.

Cómo mejorar en el trabajo: por dónde empezar la transformación

El cambio que impulsa la optimización empieza en uno mismo. Hay que buscarlo en el interior. Todo empresario dedica la mayor parte de su tiempo a construir el negocio, destinando el resto a la familias y amigos. En la práctica, con 24 horas en el día y ni un minuto más, puede parecer complicado encontrar un momento para priorizar las necesidades personales, las que nos enriquecen y nutren nuestra parte más espiritual.

Pero, si no se está en el mejor momento, será difícil enfrentarse a un proyecto del alcance de cualquiera orientado a buscar el modo como mejorar en el trabajo.

Puede que nunca sea el día más indicado, pero hay que hacer el esfuerzo de encontrar tiempo para:

  • Desconectar del trabajo deliberadamente.
  • Centrarse en el presente más inmediato y olvidar las expectativas.
  • Practicar meditación.
  • Centrarse en uno mismo y en la reconstrucción de las relaciones que no han sido todo lo beneficiosas que podrían.

Cuando los líderes no están al 100%, física y mentalmente, las empresas sufren. Su mentalidad afecta directamente al equipo, al influir sobre la cultura de la empresa. Por eso, al demostrar que cuidarse uno mismo y dedicarse tiempo de calidad es importante, se establece el tono a seguir por todos los miembros de la organización.

Cómo mejorar en el trabajo e impulsar la conciliación

Al plantearse cómo mejorar en el trabajo, como líder, habría que preocuparse por desarrollar una cultura que permita un verdadero equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. El simple hecho de crear un espacio acogedor y amigable para los niños en la oficina es una buena manera de demostrar el compromiso con los padres que trabajan.

Construir este rincón no requiere de una gran inversión, bastaría con reunir los siguientes elementos:

  • Algunos juguetes.
  • Papel y pinturas para colorear.
  • Propuestas de proyectos para niños más mayores.

Esta iniciativa muestra que se aprecia a las personas y que se valora también lo que es más importante para ellos, los suyos. Las personas que entran a la oficina no solo están allí para trabajar, sino para vivir vidas significativas y, en ocasiones, eso puede significar llegar un día a trabajar acompañado de un hijo.

Una propuesta adicional sería ofrecer la opción de contratar a cuidadores para que atiendan a los hijos del personal que hayan acudido un día a la oficina durante el tiempo que duren las reuniones a las que sus padres asistan.

Todos los cambios aplicados con el objetivo de averiguar cómo mejorar en el trabajo tienen sentido, demuestran los valores, refuerzan la cultura de empresa y fomentan la cohesión del equipo.

Además de los mencionados, quienes saben cómo mejorar en el trabajo desde su posición de liderazgo también recurren a otras formas de obrar la transformación, como hacer partícipes a todos los miembros de la organización de la redacción de los principios que la rigen o planear actividades divertidas en las que todo el equipo participe de forma regular.

Todas las iniciativas pueden convertirse en oportunidades de aprendizaje y crecimiento ya que una cultura de colaboración y práctica ética puede tomar muchas formas diferentes. Lo esencial es recordar que incluso los más pequeños cambios pueden tener un gran impacto sobre los empleados y la empresa.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario