Cómo pasar de la responsabilidad a la motivación en el trabajo

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabías que dos tercios de los consumidores penalizan a las compañías que no son socialmente responsables? (CompromisoEmpresarial) ¿Te imaginabas que para el 36 % de los empleados es esencial que su empresa priorice la RSC? (NetImpact) La motivación en el trabajo es otra faceta de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que puede que todavía no hubieses evaluado.

 

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Aunque la mayoría de organizaciones son conscientes de que la RSC es buena para los negocios, sus efectos no se limitan a socios, proveedores y clientes. De puertas para dentro, comprometerse con los principios éticos que implica tiene muchos beneficios y uno de ellos es la motivación en el trabajo de sus empleados.

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De la RSC a la motivación en el trabajo

Cada negocio causa un impacto en el mundo, desde su entorno más cercano, hasta su repercusión, mayor o menor, a nivel global. Las compañías que destacan por la firmeza de su compromiso con la RSC suelen llevar a cabo iniciativas, como las que exploran Caroll y Schwartz en su estudio sobre el enfoque tridimensional de la RSC, que incluyen programas ambientales (por ejemplo, para reducir su huella de carbono), acciones solidarias (como las donaciones para obras benéficas), prácticas laborales éticas (es el caso de la negativa a explotar mano de obra barata o gratuita) y también programas de voluntariado, entre los que destacan los que permiten a sus empleados elegir un día libre retribuido para dedicarlo a tareas de ayuda a la comunidad.

Y en 2012 se publicaba un artículo donde Glavas y Aguinis revisaban las diferentes formas en que la RSC afecta a los empleados dentro de la organización. Uno de los efectos que se constatan en las compañías que adquieren este compromiso con la sociedad y el planeta es el aumento de empleados automotivados. Estos individuos están más dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para que la empresa tenga éxito. Su motivación está directamente relacionada con la percepción de un bien superior asociado con su aportación.

La motivación en el trabajo consigue que cada tarea, cada decisión, adquiera mayor trascendencia. Es por este motivo que las empresas están empezando a aprovechar estas ventajas que el RSC les permiten disfrutar en relación con su plantilla, y que tienen que ver con:

  • La consciencia de los empleados, que saben que su empresa está haciendo lo correcto y les impulsa a actuar en la misma línea que esas mejores prácticas en RSC, actuando con mayor transparencia, honestidad y ética. Esto se traduce en una mayor colaboración y un menor número de conflictos en el lugar de trabajo.
  • El compromiso de los empleados, que se sienten identificados con el sistema de prioridades de su compañía, fuente de satisfacción para ellos por encima del salario, como se expone en este artículo de Forbes. Esto se traduce en una mayor productividad y niveles superiores de retención de talento.
  • La opinión favorable de los empleados hacia su empresa, que difunden a través de sus redes, que dan a conocer a su círculo más cercano y que constituye la expresión más atractiva de la organización. Esto se traduce en un imán de atracción de talento.

La motivación en el trabajo está tan estrechamente relacionada con la RSE que puede cambiar el curso de las operaciones, influir positivamente en el futuro de la empresa y resultar clave para construir una cultura sólida. Estos beneficios están al alcance de las organizaciones responsables, las que están en línea con los principios éticos de la Responsabilidad Social Corporativa. ¿Los conoces? ¿Has oído hablar del Observatorio RSC?

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