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Conocimientos y habilidades necesitan alineación cultural

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los conocimientos y habilidades del candidato pueden servir para guiar la elección del seleccionador del personal, pero un en un proceso de reclutamiento no son los únicos criterios a tener en cuenta. Es importante también valorar si ese profesional que desea ocupar un puesto vacante en la organización encajaría bien con la cultura empresarial.

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¿Qué debe considerar al contratar?

El conocimiento es la información, los hechos o las habilidades tanto teóricas como prácticas que adquirimos a través de la experiencia o del aprendizaje. Nuestro conocimiento aumenta a medida que adquirimos más experiencia. Se trata de un punto a favor de alguien que desea ocupar un rol específico en la organización.

Una habilidad es la capacidad de enfrentarse a una tarea con altas probabilidades de realización exitosa. Una habilidad bien desarrollada puede convertirnos en expertos en un campo en particular y ayudar a lograr mejores resultados en términos de rendimiento y productividad. Por lo general, las habilidades se pueden adquirir, por lo que, si un candidato que parece idóneo requiere de desarrollar alguna capacidad, siempre podría hacerlo dentro ya de la organización.

conocimientos y habilidades

En comparación con el ajuste cultural, el conjunto de habilidades es más fácil de definir e identificar. La mayor parte del currículum de un candidato se dedica a mostrar habilidades y logros relacionados con el trabajo. Sin embargo, eso no significa que tengan más peso que la alineación con los valores y principios de la organización.

El ajuste cultural es un punto de gran relevancia y, de hecho:

  • Un candidato con grandes habilidades requerirá menos capacitación en el trabajo; sin embargo, un candidato con un gran ajuste cultural posee algo que a menudo es imposible de entrenar: la personificación de los valores empresariales y la capacidad de integrarse con el equipo.
  • Si no puede encontrarse un candidato que asegure conocimientos, habilidades y alineación; entonces el encaje cultural es la cualidad más importante a considerar. El motivo es que es más fácil aprender a abordar tareas específicas que aprender a trabajar bien con un equipo y con una organización en su conjunto.

Conocimientos y habilidades: solo algunas de todas las cualidades a buscar en las nuevas contrataciones

Cada empleado constituye una apuesta por el futuro de la organización. Es por eso que, a la hora de buscar candidatos para cubrir un puesto vacante, además de conocimientos y habilidades conviene fijarse en otros aspectos como su entusiasmo, proactividad, actitud positiva, sensibilidad, capacidad para el trabajo en equipo y potencial de compromiso a largo plazo.

También hay que tener en cuenta la disponibilidad de candidatos calificados en el mercado, los costes de adquisición de talento que se pueden asumir y los recursos de capacitación o apoyo disponibles para los nuevos empleados.

Por último, conviene recordar que los equipos que trabajan bien juntos tienen más éxito que los que no lo hacen. Según ClearCompany, “el 86% de los encuestados ven la falta de colaboración o comunicación ineficaz como uno de los problemas principales en el lugar de trabajo” y según McKinsey “más de 9 de cada 10 personas opinan que la falta de alineación dentro de un equipo afecta el resultado final”. ¿Qué tipo de empresa quieres construir? ¿Con qué tipo de personas te gustaría trabajar a diario?

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Créditos fotográficos: Jovanmandic

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