Selección de personal y cultura de empresa: la importancia de la alineación

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La selección de personal debe enfocarse hacia la consecución de una fuerza laboral alineada, donde los empleados eligen trabajar para la organización porque están entusiasmados con el trabajo, y los empleadores contratan y educan a los mejores perfiles, creando una mejor línea de resultados, una menor rotación de personal y una mayor retención y compromiso por parte de todos los integrantes de la plantilla.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

¿Cómo lograr una selección de personal que aumente la retención de empleados?

Existen distintas formas de lograr que una selección de personal consciente conduzca a una mejor retención de empleados para la organización. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Enfocar el reclutamiento, no sólo hacia la experiencia laboral y formación, sino también hacia los valores de la persona, el estilo de gestión que espera cada candidato y los factores que le motivan.
  • Ponerse un objetivo final, una meta última que debe visualizarse para, desde ella, trabajar hacia atrás hasta alcanzarla. Cuando se hace realidad la empresa cuenta en su equipo con empleados más felices y comprometidos, los que el proceso de selección de personal identifica como los candidatos más adecuados.

 

seleccion de personal

rawpixel

  • Automatizar las fases que sea posible, para minimizar errores humanos que podrían, no sólo generar mayores costes, sino influir en un aumento posterior de la rotación.
  • Evaluar el potencial de liderazgo, alentando a los empleados existentes a permanecer en la empresa, gracias a las posibilidades de desarrollo futuro reales.
  • Filtrar la esencia de la cultura de empresa en cada fase del proceso de selección, para que sus valores impregnen cada paso del camino, asegurando que se contrate a los perfiles idóneos y cuide el ajuste adecuado.
  • Desarrollar un banco sólido de talento, que empieza desde la selección de personal, para promover dentro de la organización, en lugar de depender de contrataciones externas para puestos directivos.

Al final, al adoptar un enfoque consciente para el proceso de selección de personal se consigue que los empleados experimenten un mayor sentido de contribución a los objetivos generales de la empresa.

¿Cómo saber si el proceso de selección está alineado con la esencia de una contratación consciente?

La contratación consciente es la adquisición de talento que garantiza el ajuste con la cultura de empresa, no sólo con los requisitos de una función en particular. Aunque no todas las organizaciones plantean el reclutamiento de esta forma en la actualidad, es posible avanzar hacia este modelo. El cambio puede dar inicio averiguando la respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Todos los integrantes de su empresa siguen un proceso de contratación claramente definido?
  • ¿Todos los líderes que contrata están alineados con el propósito y los valores de la empresa?
  • ¿La empresa aprovecha guías de entrevistas consistentes al contratar nuevos talentos?

Al contestar a estas preguntas se pondrá de manifiesto cuáles son las áreas en las que la organización debería hacer hincapié para mejorar la calidad de sus procesos de selección de personal. Una vez identificadas, la siguiente acción a tomar es diseñar los cambios que permitirán ir avanzando hacia ese modelo de reclutamiento consciente que ayudará a preservar los valores de la cultura empresarial, a la vez que contribuirá a mejorar los resultados futuros de la empresa.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario