El blog para Organizaciones Conscientes

Consejo de Desarrollo Sostenible: cómo alinear tu negocio a sus requisitos

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

2020 marca el comienzo del Decenio de Acción para cumplir los Objetivos que marca el Consejo de Desarrollo Sostenible para el 2030. Combatir la pobreza, la desigualdad y la injusticia, y el cambio climático son metas globales que tu negocio puede integrar en su estrategia.

Para muchas empresas, alinearse con estos objetivos es la manera de tener un impacto positivo como organización y atraer el capital de inversores cada vez más activos con el clima.

 

SKosig

Por qué los objetivos del Consejo de Desarrollo Sostenible ayudan a impulsar el cambio

Los objetivos marcados por el Consejo de Desarrollo Sostenible se están integrando en las estrategias corporativas, ya que:

  • Ahora se requiere en muchas industrias que las empresas realicen su evaluación y desarrollen una estrategia de respuesta.
  • Hoy más que nunca, estas metas son relevantes para el negocio puesto que lo son para los inversores. Existe un sólido caso de negocios para invertir en empresas alineadas con estos objetivos, ya que son las que pueden asegurar rendimientos estables para los inversores al crear una ventaja competitiva para su cartera.
  • Un informe de la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible reveló que los modelos de negocios relacionados con los ODS podrían abrir oportunidades por un valor de hasta 12 mil millones de dólares y crear hasta 380 millones de empleos para 2030.

Además, estos objetivos sirven como marco universal para que las empresas comuniquen el desempeño, establezcan prioridades y acciones, interactúen con diversas partes interesadas, incluidos los inversores, y obtengan acceso a nuevas oportunidades de mercado.

De hecho, este marco fomenta la colaboración, ayudando así a resolver las tareas más difíciles del mundo en sostenibilidad.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

¿Cómo pueden las empresas alinear su estrategia con los objetivos del Consejo de Desarrollo Sostenible?

  1. Comprender las implicaciones de estas metas y vincular los objetivos relevantes con las actividades del negocio. Para ello hace falta aprender más sobre cada uno de los objetivos, los objetivos relevantes y los KPI.
  2. Definir prioridades. Las empresas deben priorizar los objetivos considerando cuál tendrá el mayor impacto en términos de riesgo u oportunidad a medio y largo plazo y estudiando en qué objetivos la empresa tiene la capacidad de contribuir para lograr el progreso.
  3. Establecer los objetivos. Una vez que se identifican los objetivos del Consejo de Desarrollo Sostenible que resultan clave para la empresa, es importante vincularlos con las metas de negocio reales y los KPI que ayudarán a monitorizar y comunicar el progreso. Muy a menudo, las empresas ya pueden tener objetivos y acciones existentes que pueden aprovechar al desarrollar su estrategia de cara al 2030.
  4. Integrar. Para que esta estrategia sea viable y efectiva, las empresas deben integrar estos objetivos en la que ya tenían en marcha, teniendo en cuenta los modelos de negocio, los procesos de adquisición e I + D y las transformaciones de la cadena de suministro. Al realinear las estrategias de sostenibilidad para lograr los objetivos corporativos y los requisitos del Consejo de Desarrollo Sostenible, las empresas pueden identificar áreas en las que aprovechar los compromisos y proyectos existentes para contribuir positivamente al cambio.
  5. Innovar y colaborar. Estos objetivos, como decíamos, proporcionan un marco para la innovación, creando oportunidades de crecimiento empresarial y nuevos modelos de negocio, así como productos o servicios que impulsan el progreso hacia los objetivos. Seguir el marco también ayuda a identificar socios dentro del sector de actividad y en diferentes industrias que permiten a las organizaciones ampliar sus esfuerzos y, en última instancia, alcanzar los objetivos.
  6. Informar y comunicar. Las empresas deben estar preparadas para comunicar su progreso en el cumplimiento de los objetivos. Es crucial integrar las metas, así como los procedimientos de seguimiento y reporting en el proceso central de presentación de informes de negocio para evitar esfuerzos duplicados y garantizar la transparencia y la accesibilidad a partes interesadas internas y externas.

La comunidad global se enfrenta a una tarea desafiante en esta década para la transición hacia un futuro sostenible. Y, en este camino, las empresas juegan un papel crucial. El cumplimiento de los objetivos del Consejo de Desarrollo Sostenible es posible si las organizaciones alinean sus estrategias y visión, impulsando la innovación y estableciendo las mejores prácticas en sus cadenas de valor.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

Entradas relacionadas

Comentarios

  • jose

    marzo 3rd, 2019 at 4:35 pm (#)

    PUEDE VENDER ACTIVOS UN ADMINISTRADOR UNICO DE UNA SL SIN SER SOCIO, SIN ANTES COMUNICARLO A LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS.

    EL PRECIO DE LAS COSAS, COMO FINCAS SOLARES, CASAS ETC. PUEDE ESTABLECER INCLUSO PRECIOS SIN CONTAR CON AL MENOS EL 51%. GRACIAS

  • Rafael H. Linares

    noviembre 25th, 2019 at 4:10 pm (#)

    conviene un administrador único, cuando una empresa tiene 45 accionistas y no somos no pariente

Deja un comentario