Desarrollo directivo antiestrés

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La complejidad del panorama empresarial está impulsando a más organizaciones a plantearse nuevos enfoques de desarrollo directivo para preparar a quienes ocupan y ocuparán roles de liderazgo. La inteligencia emocional puede ayudar a los líderes organizacionales a enfrentarse con éxito a los nuevos estresores y evitar el agotamiento.

Tomar la decisión de incorporar la gestión del estrés en los programas de capacitación ejecutiva permite a quienes ocupan posiciones de mayor responsabilidad en la empresa lidiar con el estrés inherente a los puestos de nivel ejecutivo y funcionar mejor con los empleados y mandos intermedios a los que gestionan.

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¿Por qué es necesario contemplar la gestión de estrés en el desarrollo directivo y cómo hacerlo?

La transición a un entorno administrativo de nivel ejecutivo genera presiones y desafíos únicos para los líderes organizacionales en cualquier industria. Cuando las habilidades adecuadas no están presentes, el estrés ocupacional puede tener un impacto negativo en la capacidad de un líder para liderar eficazmente y puede afectar su bienestar emocional y físico.

De la misma manera, el impacto de las decisiones y actitudes de un líder estresado sobre la plantilla podrían llegar a menoscabar su productividad y mermar su autoestima y motivación. Con ello se produciría un descenso en el rendimiento, un empeoramiento del servicio al cliente y, probablemente, un aumento de la aparición de problemas como la rotación, el absentismo o la conflictividad laboral.

Existen, no obstante, algunas estrategias de desarrollo directivo ligadas a la inteligencia emocional y especialmente indicadas para lidiar con el estrés:

  1. Autoconciencia emocional. Comprender y ser consciente de las propias emociones, habilidades y capacidades. Un contribuyente significativo a la capacidad de uno para lidiar con una situación estresante comienza por reconocer la presencia de sentimientos de estrés. Un buen comienzo para poner soluciones es detectar cuando hay estrés en el trabajo y saber cuándo se siente uno estresado por algo. Para ello, lo primero que hace falta es comprender las fuentes de frustración o ansiedad, y luego examinar esas fuentes más profundamente antes de responder a ellas. Instando estas pautas, el desarrollo directivo busca que los líderes organizacionales tengan un mayor sentido de cognición al considerar sus opciones de respuesta.
  2. Autogestión emocional. Gestionar las propias emociones y comportamientos. El estrés aumenta cuando no se gestionan adecuadamente las propias emociones. El autocontrol emocional durante un encuentro estresante a menudo requiere un esfuerzo especial al principio para llegar al punto donde se domina. Y, de hecho, gestionar los impulsos emocionales es un trabajo mental desafiante, pero que se vuelve más natural con la práctica y la autorreflexión.
  3. Empatía. Escuchar activamente y tratar de entender a los demás. Es importante estar en sintonía con la perspectiva, las actitudes y las creencias de los demás cuando se tiene una conversación difícil con un colega. Además, esta práctica puede reducir la tensión y por eso debe incluirse en cualquier programa de desarrollo directivo. Como complemento, se recomienda enfocarse más en los demás y menos en uno mismo, otro factor que reduce el estrés. ¿Sabías que escuchar activamente a alguien y comprender de dónde viene y quién es hace que sea mucho menos probable que se produzca una situación estresante con esa persona?

Gestionar las emociones de manera productiva, trabajar en equipo, mantenerse conectado con los demás y reconocer los conflictos para buscarles solución tempranamente son otras formas de evitar el estrés y mejorar la calidad del liderazgo organizacional. Este tipo de comportamientos constructivos tienen su reflejo en una cultura corporativa más sólida y no deberían faltar en el plan de desarrollo directivo de ninguna empresa que desee seguir creciendo y mejorando.

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