Emprendedor social: ejemplos

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante mucho tiempo, la mayoría de los empresarios se centraban en acumular riqueza dentro del sector privado. Construir una empresa, contratar empleados, fabricar productos y comercializarlos era la receta del éxito en el pasado. Hoy, el emprendedor social (ejemplos como Bill Drayton o el zaragozano Alfonso Escriche) se esfuerzan por lanzar iniciativas que contribuyan a poner solución a los principales problemas sociales y desafiando los retos del mundo real a través de sus ideas de negocio.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

 

julie7514

¿Qué es el emprendimiento social?

El emprendimiento social es un nuevo modelo de negocio híbrido, liderado por una nueva generación de empresarios decididos a abordar con éxito los problemas que afectan al planeta, mientras generan ganancias para los accionistas.

El uso generalizado de prácticas éticas como la inversión de impacto, el consumo consciente y los programas de responsabilidad social corporativa han contribuido a impulsar el éxito de los emprendedores sociales. Todos ellos tienen en común el afán por aplicar sus conocimientos y experiencia empresarial para hacer del mundo un lugar mejor.

El emprendedor social, ejemplos hay cada vez más, dentro y fuera de nuestro país, combina modelos de negocio que buscan un beneficio, en el sentido más liberal del término pero, en vez de orientarse solo a socios y accionistas, también lo hace a otros grupos e interés, igual de importantes, como son las comunidades. Con sus acciones están contribuyendo a realizar transformaciones significativas en todo el mundo, a nivel social y ambiental.

Emprendedor social: ejemplos inspiradores

Aquí hay 8 ejemplos exitosos de emprendimiento social:

  1. Bill Drayton. Aunque no es el primer emprendedor social de la historia, seguramente sí es el más reconocido, puesto que contribuyó a la definición de este modelo de negocio. Desde su organización, Ashoka, este visionario se encarga de ofrecer los recursos, guía y apoyo necesario a otros idealistas con afán empresarial que desean poner en marcha algún proyecto de emprendimiento social. Algunas de las compañías que se han nutrido de su experiencia han desarrollado negocios sociales líderes de gran impacto, que siguen acumulando buenos resultados.
  2. Scott Harrison. La dificultad de acceso a agua potable en muchas comunidades  inspiró la misión de este emprendedor social. Desde su organización benéfica sin fines de lucro se ha entregado agua potable limpia a más de un millón de personas en 17 países diferentes de todo el mundo.
  3. Blake Mycoskie. Si hablamos del perfil de un emprendedor social, ejemplos como el del fundador de TOMS no pueden faltar. A diferencia de muchas otras empresas sociales, que son más desconocidas para el gran público, esta firma y su misión han tenido una repercusión importante en el consumidor. Su modelo de negocio se basa en la idea de ayudar a las personas necesitadas. Para ello, dona un par de zapatos a quien lo necesita por cada par que los clientes compren. Hasta ahora, se han donado más de un millón de pares de zapatos. A esta iniciativa de calzado solidario, se sumó hace ocho años una que tenía por objetivo mejorar el acceso a las gafas a personas con problemas oftalmológicos y falta de recursos.

En nuestro país, hay mucho que contar al referirse a la figura del emprendedor social. Ejemplos como Juanjo Manzano, de Almanatura; Antonio Espinosa de los Monteros, de Auara; Javier Goyeneche, de Ecoalf o Cristina Balbas, de Escuelab confirman que el talento es la chispa necesaria para el cambio efectivo.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario