El blog para Organizaciones Conscientes

Emprendedor social: ejemplos

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 5 minutos

Durante mucho tiempo, la mayoría de los empresarios se centraban en acumular riqueza dentro del sector privado. Construir una empresa, contratar empleados, fabricar productos y comercializarlos era la receta del éxito en el pasado. Hoy, el emprendedor social (ejemplos como Bill Drayton o el zaragozano Alfonso Escriche) se esfuerzan por lanzar iniciativas que contribuyan a poner solución a los principales problemas sociales y desafiando los retos del mundo real a través de sus ideas de negocio.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

¿Qué es el emprendimiento social?

El emprendimiento social es un nuevo modelo de negocio híbrido, liderado por una nueva generación de empresarios decididos a abordar con éxito los problemas que afectan al planeta, mientras generan ganancias para los accionistas.

El uso generalizado de prácticas éticas como la inversión de impacto, el consumo consciente y los programas de responsabilidad social corporativa han contribuido a impulsar el éxito de los emprendedores sociales. Todos ellos tienen en común el afán por aplicar sus conocimientos y experiencia empresarial para hacer del mundo un lugar mejor.

El emprendedor social, ejemplos hay cada vez más, dentro y fuera de nuestro país, combina modelos de negocio que buscan un beneficio, en el sentido más liberal del término pero, en vez de orientarse solo a socios y accionistas, también lo hace a otros grupos e interés, igual de importantes, como son las comunidades. Con sus acciones están contribuyendo a realizar transformaciones significativas en todo el mundo, a nivel social y ambiental.

Emprendedor social: ejemplos inspiradores

Aquí hay 8 ejemplos exitosos de emprendimiento social:

  1. Bill Drayton. Aunque no es el primer emprendedor social de la historia, seguramente sí es el más reconocido, puesto que contribuyó a la definición de este modelo de negocio. Desde su organización, Ashoka, este visionario se encarga de ofrecer los recursos, guía y apoyo necesario a otros idealistas con afán empresarial que desean poner en marcha algún proyecto de emprendimiento social. Algunas de las compañías que se han nutrido de su experiencia han desarrollado negocios sociales líderes de gran impacto, que siguen acumulando buenos resultados.
  2. Scott Harrison. La dificultad de acceso a agua potable en muchas comunidades  inspiró la misión de este emprendedor social. Desde su organización benéfica sin fines de lucro se ha entregado agua potable limpia a más de un millón de personas en 17 países diferentes de todo el mundo.
  3. Blake Mycoskie. Si hablamos del perfil de un emprendedor social, ejemplos como el del fundador de TOMS no pueden faltar. A diferencia de muchas otras empresas sociales, que son más desconocidas para el gran público, esta firma y su misión han tenido una repercusión importante en el consumidor. Su modelo de negocio se basa en la idea de ayudar a las personas necesitadas. Para ello, dona un par de zapatos a quien lo necesita por cada par que los clientes compren. Hasta ahora, se han donado más de un millón de pares de zapatos. A esta iniciativa de calzado solidario, se sumó hace ocho años una que tenía por objetivo mejorar el acceso a las gafas a personas con problemas oftalmológicos y falta de recursos.

En nuestro país, hay mucho que contar al referirse a la figura del emprendedor social. Ejemplos como Juanjo Manzano, de Almanatura; Antonio Espinosa de los Monteros, de Auara; Javier Goyeneche, de Ecoalf o Cristina Balbas, de Escuelab confirman que el talento es la chispa necesaria para el cambio efectivo.

Más ejemplos de emprendimiento social para mejorar el mundo desde cualquier industria

Jóvenes, talentosos y con un imparable deseo de mejorar el mundo. Así son los 30Under30, un selecto grupo de nuevos empresarios recopilado por la revista Forbes como ejemplos de emprendimiento social a nivel internacional.

emprendedor social ejemplos

Créditos fotográficos: julie7514

Divididos por sectores y zonas geográficas, este ranking da a conocer anualmente a los jóvenes emprendedores menores de 30 años que van a marcar un antes y después en sus diferentes áreas de actividad.

Industria

En este sector, el joven europeo seleccionado por su emprendimiento social es Cornel Amariei, un ingeniero de 22 años procedente de Rumanía que ha inventado Lumen, un dispositivo que emplea un escáner en tres dimensiones y con sensores de vibración que permite a las personas invidentes conducir por sí mismas.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

Su contribución en la construcción de un mundo más accesible le sitúa como una de las promesas de la automoción y en integrante del ranking 30Under30 Europa.

Entretenimiento

Con solo 21 años, la músico británica Little Simz se sitúa en la lista de 30Under30 Europa por transmitir valores como la libertad, el individualismo o la angustia a través de sus comprometidas letras.

Con su primer álbum, A Curious Tale of Trials + Persons, esta cantante de hip-hop ha dado un nuevo giro al género y se mantiene fiel a su ideario, seleccionando con mucho cuidado las discográficas para las que trabaja, para proteger su autenticidad.

Comunicación

En 2013, Ernst-Jan Pfauth recaudó 1,7 millones de dólares a través del crowdfunding con los que puso en marcha De Correspondent, un periódico online holandés libre de publicidad en el que se ofrece un periodismo de investigación de alta calidad.

En la actualidad, el medio de comunicación cuenta con 40.000 abonados dispuestos a pagar 65 dólares anuales por acceder a información en profundidad y sin manipulaciones comerciales. Su espíritu visionario le hace merecedor de formar parte de la lista de Forbes.

Artes

Formado en restaurantes de primera línea, como el Manhattan Per Se o el Noma de Copenhague, Tom Sellers decidió montar en Londres su propio establecimiento: Story. Solo cinco meses después de su apertura obtuvo una estrella Michelín.

El éxito de este británico de 28 años reside en su forma de llegar al cliente, desarrollando el patrón del Círculo de Oro de Simon Sinek sobre la importancia de contar el porqué de su negocio, junto al cómo y el qué. En el Story, cada plato traslada a los comensales una historia e los invita a compartir las suyas a través de libros, que los clientes pueden dejar en el local para que sean compartidos por otras personas.

Emprendimiento social

Migreat surgió en 2012 como una plataforma de ayuda a los refugiados y los inmigrantes para tramitar sus solicitudes de asilo y visado y facilitar la adaptación de estas personas en sus nuevos países de destino.

Mucho tuvo que ver en su creación, Joséphine Goube, directora de Relaciones en la organización y, por ello, esta francesa de 27 años está incluida en el ranking.

Política

Julia Reda, de 29 años, es representante del Pirate Party, un partido político alemán que defiende una mayor transparencia en los gobiernos europeos.

Pero lo que ha llevado a esta joven a formar parte del 30Under30 es su lucha por una reforma legislativa sobre la propiedad intelectual, presionando al Parlamento Europeo a que modifique la normativa sobre los derechos de autor con el objetivo de facilitar el acceso a la información de toda la población, independientemente de su origen y nivel adquisitivo.

Finanzas

A sus 29 años, Ophelia Brown se ha convertido en un ejemplo de inversor consciente. Cuando conoció la empresa española Typeform no dudó en contactar con la startup para convertirse en su accionista principal. Lo mismo ha hecho la británica con otras nuevas compañías, como Osper, Big Health and Marvel.

Tecnología

¿Puede una joya mejorar la salud de las personas? Gracias al trabajo de la eslovena de 26 años Urska Srsen, fundadora de Bellabeat, los ciudadanos –especialmente las mujeres- pueden usar estos accesorios inteligentes para monitorizar sus niveles de estrés, su actividad física o sus ciclos menstruales.

Moda

La británica de origen hongkonés Amber Atherton, de 24 años, es la fundadora de My Flash Trash, un nuevo concepto de tienda online de joyería que está haciendo la competencia a las grandes firmas, gracias a su estilo desenfadado y la participación de los clientes como impulsores de la firma.

Medicina

Como cierre de la lista 30Under30, el único español que aparece en esta edición. Se trata de César Velasco Muñoz, un epidemiólogo de 29 años que no dudó en viajar a los focos de infección del ébola, cuando surgió el brote de esta enfermedad, y elaborar guías de prevención para los profesionales y ciudadanos de las zonas afectadas.

Hoy forma parte del grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud encargado de la erradicación y vacunación contra el ébola y es vicedirector médico del Hospital Clínico Lozano Blesa.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario