Evaluación de proyectos sociales: cómo llevarla a cabo

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

Existe una masa crítica de empresarios, inversores, consumidores, trabajadores y responsables políticos que buscan crear un impacto social y ambiental a través de los negocios.  La evaluación de proyectos sociales es un paso necesario, para conocer el impacto de un proyecto en esta área. Esta información complementará a la obtenida acerca la calidad del servicio o producto que se va a ofrecer.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - TEXT

 

evaluación de proyectos sociales

Ridofranz

 

Hoy día, los consumidores exigen esta información porque es muy difícil distinguir la diferencia entre una buena compañía y un buen marketing. No solo ellos, sino que, en términos de financiamiento, es preciso determinar el impacto que demuestra una startup en etapas tempranas para poder determinar si se le concederá financiamiento semilla o capital de inversión.

Herramientas para la evaluación de proyectos sociales

Existen muchas herramientas de evaluación de proyectos sociales disponibles. Entre ellas se encuentran las dos siguientes:

  1. TRASI. Se trata de una base de datos investigable y revisada por expertos, que propone más de 150 enfoques para medir el impacto de los programas e inversiones sociales. También cuenta con un portal comunitario para empresas sociales y organizaciones sin fines de lucro a través del que conectar con colegas y expertos en evaluación. Lanzado en 2010, TRASI se desarrolló para abordar la necesidad del sector social de una base de datos de estrategias probadas para la evaluación y la evaluación. Es un proyecto del Foundation Center, desarrollado en colaboración con McKinsey & Co. e incluye aportes de expertos en el campo.
  2. B Lab. Esta organización sin fines de lucro se considera uno de los líderes más respetados en la evaluación de impacto. Sirve a un movimiento global de empresarios que utilizan el poder de las empresas para resolver problemas sociales y ambientales. B Lab presta servicios a estos empresarios a través de iniciativas interrelacionadas que les brindan infraestructura legal, apoyo para atraer clientes y talentos y capital a escala. La columna vertebral que impulsa el éxito de las iniciativas de B Lab es la evaluación de proyectos sociales y su impacto, que además es gratuita. Esta auditoría está diseñada para reconocer el impacto social y ambiental positivo que logra una empresa.

Como empresario, medir el impacto de una nueva iniciativa o de la propia empresa no solo permite identificar dónde se encuentra el negocio respecto a sus competidores, sino también hacia dónde debe encaminarse para seguir creciendo en el futuro. Como inversor, la evaluación de proyectos sociales es un apoyo necesario para la toma de decisiones.

A la vista del potencial de impacto de una iniciativa se puede decidir hasta qué punto comprometerse con ella, cuánto capital aportar y en qué condiciones.

En general, a pesar de que los proyectos obtengan un buen puntaje general en una evaluación de impacto, siempre quedan muchas áreas en las que existe margen de mejora. Los datos objetivos de una auditoría de este tipo permiten aumentar la efectividad de los ajustes que se introduzcan y elevar la rentabilidad de una inversión, garantizando su alineación con los valores detrás del capital.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - Horizontal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario