Estructura salarial, retribución flexible y gamificación

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

El lugar de trabajo está cambiando y la estructura salarial puede necesitar una actualización. A medida que las organizaciones se vuelven más ágiles y flexibles, las estructuras de compensación se adaptan a ese mismo patrón.

Los empleados muestran un mayor interés por los incentivos, siempre que se aseguren las condiciones para un salario de mercado competitivo. Por este motivo, las empresas están empezando a invertir mucho más en la motivación a través de otros medios, como planes de bonificación que recompensan a los empleados más comprometidos o la apertura a opciones que permiten elegir desde dónde se quiere trabajar o en qué horario hacerlo.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

Los empleados satisfechos no están motivados únicamente por el dinero, pero, cuando la plantilla muestra preferencias que se alejan de los sistemas de compensación tradicionales, ¿cuál es el siguiente paso? Claramente los incentivos.

En la nueva estructura salarial no puede faltar este componente de la retribución flexible, que promueve un mayor nivel de productividad en los empleados y define la cultura de la empresa.

 

estructura salarial

marchmeena29

¿Cómo cambia la retribución flexible la estructura salarial tradicional?

Los incentivos a corto plazo recompensan el impulso, la productividad y los comportamientos que tienen un impacto en los resultados de la empresa. También fomentan el trabajo en equipo y la colaboración, al debilitar los silos además de recompensar el éxito.

Pero, para que sea efectiva la transición hacia una nueva estructura salarial que incluya estos planes de incentivos las recompensas ofrecidas deben:

  1. Relacionarse directamente con el rendimiento.
  2. Basarse en las responsabilidades del trabajo.
  3. Ser fácilmente medibles.
  4. Ser relevantes para el empleado.

En realidad, la flexibilidad es la clave es este modelo de estructura salarial en un momento en que los avances tecnológicos y los cambios demográficos en la fuerza laboral están cambiando dónde, cuándo y cómo se hace el trabajo.

La retribución flexible puede mejorar la conciliación de la vida personal y laboral, por ejemplo, cuando incluye descuentos en el servicio de guardería o este servicio como parte de la oferta de la compañía; o incluso mejorar el poder adquisitivo del trabajador, si se asocia a descuentos en la renta y condiciones ventajosas relacionadas con el uso del transporte público o las comidas fuera de casa.

La gamificación y su impacto en la nueva estructura salarial

Los incentivos que se plantean en base a la gamificación sirven como reconocimiento al trabajo bien hecho. Se trata de un concepto que está comenzando a proliferar en el lugar de trabajo a medida que aumenta el uso de la tecnología por parte de los empleados.

Los concursos y programas de este tipo plantean el logro de objetivos de una manera divertida y fácil de entender. Hay empresas que utilizan la gamificación como medio de reclutamiento, otras la usan para propósitos de formación. Lo importante es poder premiar a través de este sistema a quien demuestra un mejor rendimiento, pero también compensar a todos los participantes por su interés y esfuerzo. Se trata de incentivos que afectan positivamente a la moral del equipo y que deben reflejarse en la estructura salarial de una empresa moderna y enfocada en sus trabajadores.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario