Salario emocional: definición, beneficios y ejemplos

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hubo un momento en que la gente pensaba que el dinero era el aspecto más importante a la hora de decidir un trabajo. Pero eso está cambiando. La prueba es que el salario emocional aumenta de importancia en la gestión de talento de las empresas. Eso no significa que a las personas no se les deba pagar lo que merecen por su trabajo, sino que hay elementos adicionales que las empresas pueden ofrecer a sus empleados que son más importantes que el propio sueldo.

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AntonioGuillem

¿Qué es el salario emocional y cuáles son sus ventajas?

Salario emocional significa agregar aspectos emocionales a la retribución monetaria de un empleado, que significan más para él que el dinero.

Partiendo de la base de que el dinero es la forma principal que existe para garantizar que el empleado obtenga una compensación por su trabajo, un salario emocional tiene tres ventajas principales:

  1. Bienestar psicológico: cuando los empleados ven que la empresa se ocupa de sus necesidades personales, se sienten motivadas y su trabajo reconocido, lo que ayuda a reducir el estrés y aumentar su compromiso y motivación.
  2. Conciliación: ofrecer horas de trabajo flexibles o beneficios como el cuidado de niños ayuda a los padres a conciliar su trabajo y su vida familiar, algo que impulsa también su productividad.
  3. Oportunidades de autodesarrollo y mejora: los cursos de desarrollo de capacidades, programas de coaching o formación en idiomas ayudan a los empleados a mejorar como personas y también como profesionales.

Hay ocasiones en que las empresas no pueden asumir un incremento en las retribuciones y, en esos casos, si se desea premiar a la plantilla, hay que plantearse recurrir al salario emocional.

Millennials y compensación personalizada

Una de las razones principales por las que las compañías están comenzando a incluir el salario emocional en sus políticas de retribución es la irrupción de los millennials en el entorno laboral.

Se trata de una generación que valora más la posibilidad de conciliación que el dinero y que necesita desafíos profesionales constantes. Estos nuevos profesionales están cualificados, tienen experiencia en una gran variedad de áreas y han vivido en un entorno de incertidumbre que les hace ver el cambio como algo bueno.

Según una encuesta realizada por Deloitte, “dos de cada tres millennials podrían cambiar de trabajo en cualquier momento y probablemente lo harán en menos de dos años”. Teniendo en cuenta lo complicado que es atraer nuevos talentos es complicado, más cuando se trata de puestos son técnicos, merece la pena tomar en consideración el salario emocional y mejorar la oferta de la empresa en relación con los beneficios sociales y los horarios flexibles, que son tan importantes como el dinero para los nuevos empleados.

Ejemplos de salario emocional

Cada empresa puede hacer su propia interpretación del salario emocional, aunque, entre las retribuciones emocionales que mejor funcionan se encuentran las siguientes:

  • Horarios flexibles y teletrabajo: permitir trabajar 8 horas al día, pero sin un horario estricto. Asegurar que no sea necesario estar en la oficina, siempre que se saque adelante el trabajo. Esto es especialmente atractivo para empleados con niños, otras personas bajo su cuidado o incluso con mascotas.
  • Educación y promociones: un empleado desea mantenerse al día con los tiempos y las nuevas tecnologías para poder hacer su trabajo y ser promovido a nuevas responsabilidades. La empresa puede facilitarle permanecer actualizado gracias a la formación y a un programa de aprendizaje continuo.
  • Espacios para el ocio: las condiciones de oficina también son importantes, afectan directamente al entorno de trabajo y las relaciones. Conseguir un espacio de ocio donde los empleados puedan relajarse y desconectar por un tiempo es algo que todos agradecerán.
  • Voluntariado: la compañía puede ofrecer horas gratis para los empleados que desean ser voluntarios por una buena causa. Esto les ayudaría a sentirse mejor con ellos mismos y les confirmaría que la empresa está en línea con sus valores.

Además de estas opciones, existen otras posibilidades para el salario emocional como la retribución flexible, que permite a los empleados elegir entre los servicios que ofrece la empresa; y los beneficios sociales, como los cheques de atención médica, de restaurantes o de transporte pagados por la compañía, que son la mejor manera de reconocer y el desempeño de los empleados y retener el talento.

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