Evaluación por competencias: diseña tu marco

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La evaluación por competencias supera las limitaciones de otros tipos de calificación que se centran en las habilidades, comportamientos y actitudes de los trabajadores. Medir las competencias permite descubrir si el empleado tiene lo que se necesita para desempeñar su rol de manera efectiva, si está cualificados para el trabajo.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

 

Si bien es cierto que aspectos como la formación, la experiencia y capacitación o las características personales son medidas confiables que apuntan a un resultado laboral efectivo; no bastan para describir un conjunto ideal de comportamientos y rasgos necesarios para un rol en particular. Aunque son factores importantes, no sirven para predecir que alguien actuará de acuerdo con los estándares y niveles requeridos por la organización.

Una forma más completa de abordar este asunto es vincular el desempeño individual con los objetivos del negocio. Para conseguirlo, muchas empresas recurren a la evaluación por competencias.

 

evaluación por competencias

Rawpixel Ltd

¿Por qué usar la evaluación por competencias?

Al tener un conjunto definido de competencias para cada rol en el negocio, es más sencillo mostrar a los trabajadores el tipo de comportamientos que la organización valora y que requiere para lograr sus objetivos.

Esta transparencia permite a los miembros de los equipos trabajar de manera más efectiva y alcanzar su potencial. A nivel de organización, también se pueden obtener muchos beneficios al vincular el desempeño personal con los objetivos y valores corporativos.

En concreto, definir qué competencias son necesarias para el éxito hace posible:

  • Aumentar la efectividad del proceso de reclutamiento.
  • Evaluar el rendimiento de manera más precisa y objetiva.
  • Identificar tempranamente las brechas de habilidades y competencias.
  • Ofrecer capacitación más personalizada y oportunidades reales de desarrollo profesional.
  • Mejorar la planificación de recursos humanos.
  • Conseguir que los procesos de gestión del cambio sean más eficientes.

Cualquier empresa puede beneficiarse de estas ventajas si integra un marco de competencias en su programa de gestión del talento. Este marco debería describir específicamente lo que las personas deben hacer para ser efectivos en sus roles, y establecer claramente cómo sus roles se relacionan con los objetivos y el éxito de la organización.

De este modo, se puede crear un enfoque estandarizado para el rendimiento que sea transparente y accesible para todos en la empresa.

¿Cómo diseñar un marco de competencias en la empresa?

De forma previa a la realización de la evaluación por competencias hace falta establecer un marco donde se defina el conocimiento, las habilidades y los atributos necesarios para las personas dentro de la organización.

Cada rol individual tendrá su propio conjunto de competencias necesarias para realizar el trabajo de manera efectiva. Para desarrollar este marco, es preciso adquirir una comprensión profunda de los roles dentro del negocio, algo que puede conseguirse en base a la personalización de una lista preestablecida de competencias estándar. Otra opción es recurrir a la ayuda de consultores externos para establecer las definiciones de competencias que configuren el marco con el que se trabajará.

El proceso de definición del marco en el que se apoyará la evaluación por competencias es muy relevante y, por este motivo, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones:

  1. Involucrar a las personas que realizan el trabajo en el proceso de definición. Ellas son quienes comprenden completamente el rol. La aportación de profesionales del área de RR.HH. o gerentes de área también será positiva.
  2. Informar a todos los miembros de la organización acerca del marco en que se está trabajando para definir las competencias de los diferentes roles. Es importante que entiendan por qué se está desarrollando el marco, cómo se creará y cómo se usará.
  3. Asegurarse de incluir competencias relevantes que puedan aplicarse a todos los roles cubiertos por el marco.

La evaluación por competencias es una forma de avanzar hacia la objetividad, la igualdad y la transparencia en la gestión de personas dentro de la organización. ¿Te habías planteado recurrir a ella?

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario