Financiamiento del proyecto: la ética del crowdfunding

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

El crowdfunding es una opción para el financiamiento del proyecto que consiste en la recaudación de fondos de un gran grupo de donantes a través de una campaña de tiempo limitado que se lleva a cabo en una plataforma en línea. Su principal ventaja es la facilidad para obtener los fondos necesarios para una iniciativa, sin embargo, su inconveniente más importante tiene que ver con la ética.

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financiamiento del proyecto

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¿Qué problemas éticos puede presentar esta forma de financiamiento del proyecto?

El crowdfunding como medio para el financiamiento del proyecto ha crecido exponencialmente desde que surgieran plataformas online inspiradas por pioneros como Kickstarter o Indiegogo. Pero, a medida que el financiamiento colectivo se expandía a una amplia gama de sectores, desde el hardware electrónico hasta la realización de películas, esta forma de financiación alternativa tenía que empezar a enfrentarse a cuestiones éticas relacionadas con:

  • Quién está llamado a recaudar fondos.
  • Con qué propósito se lleva a cabo la iniciativa de financiamiento del proyecto.

Su imagen de medio para financiar lo no financiable, ha encumbrado al crowdfunding como la estrategia de financiación alternativa más atractiva por derecho propio. Esta expansión ha escalado también el número y tipología de los participantes involucrados y la velocidad a la que se pueden llevar a cabo las iniciativas.

Al magnificar las principales cuestiones éticas que surgían, aunque ninguna de ellas era exclusiva del crowdfunding, urgía la búsqueda de una solución, para evitar que se presentasen situaciones que pudieran llegar a comprometer los valores y principios de las organizaciones que recurrían a esta forma de financiamiento.

¿Cómo usar el crowdfunding de una forma más consciente?

El alcance de la responsabilidad de las plataformas de financiación colectiva hacia los donantes y los creadores de proyectos varía enormemente. Aún más variables son las percepciones de las plataformas de su responsabilidad ética y moral hacia las instituciones existentes y los impactos sociales más amplios.

Sin embargo, pedir a las personas que contribuyan al proceso de recaudación de fondos que éste sea transparente sugiere que el crowdfunding es, en cierto modo, una actividad cuasi pública y, por lo tanto, debe considerarse de acuerdo con estándares diferentes a los completamente privados.

De hecho, la publicidad y la transparencia del crowdfunding hacen pensar que, en esta forma de financiamiento del proyecto, tanto el marco normativo, como el ético deberían ayudar a que las organizaciones diesen cuenta de sus acciones a medida que aumenta el volumen de campañas en este medio.

La forma en que las plataformas respondan a las preguntas éticas planteadas tanto a nivel individual como a nivel más amplio probablemente dependerá de sus modelos de negocio. Las plataformas que buscan aumentar el volumen pueden preferir adoptar un enfoque de contenido impulsado por la ley, excluyendo solo aquellos proyectos que representan una amenaza de litigio. Las plataformas que tengan como objetivo cultivar comunidades de usuarios particulares pueden decidir imponer marcos éticos en forma destacada.

En cualquier caso, al final, los límites éticos de esta forma de financiamiento del proyecto estarán determinados tanto por los usuarios de una plataforma, como por sus responsables. Si se administran de manera efectiva, pueden ayudar a establecer un sistema de ética que sea participativo y altamente receptivo.

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