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Gestión de personas, cualidad de líder para un entorno positivo

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Nos preguntamos a menudo qué hace que un líder sea consciente y lo sea también de su posición en la organización? La respuesta es su integridad, motivación y autenticidad para lograr la visión. Son cualidades que se demuestran en su forma de abordar la gestión de personas y también en sus decisiones de negocio.

gestion de personas

La gestión de personas que hace un líder consciente

Cada organización está empoderada con una visión sólida detrás de la cual hay varios valores, misiones y agendas que requieren cumplimiento. Y la única forma en que se pueden lograr esas metas y objetivos es cuando una persona fuerte se sienta al volante.

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Un líder consciente es aquel que conoce bien su posición y entiende la responsabilidad que implica. Él es quien sabe que es su deber asegurarse de que todo salga según lo planeado, especialmente en lo que respeta a la gestión de personas.

Las emociones impulsan los resultados. Si las personas no participan en el lugar de trabajo, pueden surgir todo tipo de problemas, desde la apatía hasta el sarcasmo y la agresión. Desafortunadamente, dondequiera que los seres humanos se organizan, existe una propensión a la disfunción. La negatividad sin control puede ser desenfrenada y tener impactos adversos que incluyen pérdida de productividad, baja moral y rotación, por nombrar algunos. Son evitables si se aplican algunas mejores prácticas en gestión de personas.

Claves para lograr un entorno de trabajo positivo

Cultivar una atmósfera positiva, donde los empleados se sientan respetados y necesarios, puede generar muchos beneficios. ¿Sabías que el 94% de los ejecutivos y el 88% de los empleados piensan que una cultura corporativa positiva es una parte esencial del éxito de una empresa?

Son algunos de los datos que revela una reciente encuesta, donde puede leerse que un ambiente de trabajo positivo también:

  • Aumenta la felicidad de los empleados hasta en un 33%.
  • Previene o reduce las bajas por enfermedad de larga duración.
  • Aumenta la productividad, la creatividad y la rentabilidad.
  • Disminuye la rotación de empleados, en algunos casos en un 58%.
  • Aumenta los ingresos de la empresa en un enorme 33%.

Con tantos beneficios, la creación de un entorno de trabajo positivo debería ser una parte esencial de cualquier estrategia corporativa. Se trata de una de las mejores formas de invertir en los empleados y asegurarse de que puedan rendir al máximo.

Todo empieza por la gestión de personas. Ahí es donde el líder puede dar sus primeros pasos para crear un entorno laboral positivo. Algunas de las formas de asegurarse de que los empleados estén felices, saludables y sean la mejor versión de sí mismos son:

  1. Proteger su salud mental. La mala salud mental (depresión, estrés o ansiedad son algunos ejemplos) a menudo puede conducir a bajas por enfermedad, lo que impacta negativamente en el negocio y el equipo. Por eso, conviene trabajar por crear una cultura que anime a los empleados a hablar abiertamente sobre cómo se sienten, tanto con sus compañeros de trabajo como con sus gerentes. Hablar puede contribuir en gran medida a que los empleados se sientan apoyados y felices en el trabajo.
  2. Evaluar el entorno de trabajo. El espacio de trabajo físico tiene un gran impacto en la moral y las relaciones de los empleados. Por ejemplo, los espacios colaborativos pueden reducir el estrés de los empleados y fomentar una mayor actividad física. También hay que considerar que diferentes personas trabajan mejor en diferentes espacios, por eso es buena idea dar a los empleados la libertad de trabajar donde sientan que pueden lograr los mejores resultados. Hoy día, el entorno online también es un espacio a tener en cuenta.
  3. Organizar eventos de empresa. Los eventos de la empresa son una excelente oportunidad para permitir que los empleados se reúnan y construyan relaciones sólidas fuera de la oficina. Cuando no sea posible conducirlos físicamente, se pueden organizar online.
  4. Fomentar hábitos saludables en la plantilla. La OMS recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado a la semana y entrenamiento de fuerza. Sin embargo, los adultos no hacen suficiente ejercicio, muchos, por falta de tiempo. Pero hay que ayudarles a encontrar esos minutos. El ejercicio no solo previene las bajas por enfermedad a largo plazo, sino que también reduce el estrés, aumenta los niveles de energía e incluso puede mejorar la productividad. Puedes alentar a los empleados a que se mantengan activos con descuentos en gimnasios locales, iniciativas de salud, propuestas como caminar y correr a la hora del almuerzo y competiciones deportivas internas.
  5. Crear sólidas líneas de comunicación. La tecnología moderna hace que sea más fácil que nunca comunicarse. De hecho, la fuerza laboral global depende cada vez más de herramientas de comunicación en línea como WhatsApp, Skype o Zoom. La gestión de personas debe tener en cuenta todos los canales, ya que la mala comunicación podría afectar negativamente todos los aspectos del negocio (servicio al cliente, retención de empleados, productividad y hasta la capacidad del equipo para cumplir con los plazos). La comunicación es determinante a la hora de crear un ambiente de trabajo positivo.

Por último, para asegurar ese entorno positivo que se busca crear y mantener, conviene promover la diversidad y brindar a la plantilla oportunidades de desarrollo profesional. El motivo es que, por una parte, una fuerza laboral diversa no solo hace que sea más fácil atraer a los mejores y más brillantes talentos de la industria, sino que también aumenta la productividad y las ganancias. Los empleados se sienten naturalmente más cómodos, lo que abre la puerta al pensamiento creativo y las ideas innovadoras. Por otro, una reciente encuesta concluye que “el 94% de los empleados preferirían trabajar para una empresa que brinde capacitación y desarrollo profesional de manera regular”.

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Créditos fotográficos: fizkes

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