Indicadores de calidad, RSC y gestión de proveedores

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los indicadores de calidad (KPIs) no sólo ayudan a minimizar errores y evitar defectos de fabricación, sino que, aplicados correctamente, pueden servir a la empresa para mejorar el cumplimiento de los principios de responsabilidad social corporativa (RSC).

 

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Ejemplo de ello es el caso de emplear los indicadores de calidad para monitorizar la función de abastecimiento porque, en tu empresa, está claro de dónde llega cada materia prima o cuál es su destino, pero, ¿cómo estar seguro de las prácticas responsables de los proveedores?

 

indicadores de calidad

AndreyPopov

Indicadores de calidad y el abastecimiento responsable

Medir es la forma de impulsar la mejora continua en la organización y, en ese proceso, no pueden faltar los indicadores de calidad. En base a ellos se puede constituir sistemas de gestión de proveedores más sólidos, que contribuyan a fomentar las relaciones con ellos.

Para conseguirlo, es preciso:

  1. Desarrollar metas claras.
  2. Definir métricas alineadas con esos objetivos.
  3. Medir el progreso de los proveedores ayudándose de los indicadores de calidad.

Los indicadores y las métricas son una herramienta esencial para que las empresas pueda comprobar y demostrar el valor del abastecimiento responsable, tanto interna como externamente.

Pese a que la falta de estándares comunes para evaluar los éxitos del abastecimiento responsable amenaza con inhibir el desarrollo posterior y la adopción más amplia de prácticas en este campo, existen formas de explotar el potencial de los indicadores de calidad con este propósito, que empieza por definir KPIs centrados en las siguientes características:

  1. Foco en la capacidad de gestión de los proveedores y no sólo en su rendimiento. Aunque éste último aspecto deba ser considerado, la capacidad de gestión independiente de los problemas sociales y medioambientales es crucial para que los proveedores se hagan cargo de su progreso en materia de sostenibilidad. Las marcas deben considerar establecer un esquema de evaluación de proveedores que equilibre los KPI de desempeño con indicadores de capacidad de gestión, que tengan en cuenta el compromiso y los resultados en aspectos como la seguridad y salud laboral, la ética o el medio ambiente.
  2. Traducción de indicadores de calidad en objetivos y establecimiento de propietarios. Los propietarios de un objetivo serán responsables de verlo cumplido. De esta forma se evita que los KPI, que generalmente se diseñan como objetivos de alto nivel o globales, se vean como algo lejano. La efectividad de este planteamiento radica en el hecho de que, aunque la responsabilidad de la implementación se puede asignar a toda la compañía, la que se relaciona con un objetivo queda mucho más clara. Al mismo tiempo, cuantos más indicadores de calidad u objetivos de nivel micro se definan, más completa será la imagen del rendimiento general y más efectiva la consecución de metas responsables.
  3. Establecimiento del valor de los indicadores de calidad para los proveedores. Los proveedores estarán más motivados si comprenden el valor creado al cumplir con los requisitos de abastecimiento responsable para sus negocios. Por lo tanto, en el momento de diseñar y definir los indicadores de calidad hay que garantizar que los programas de evaluación capturen métricas que cuantifiquen el valor de las mejoras que resultan de sus programas de abastecimiento responsable.

No son los únicos criterios a tener en cuenta en lo que respecta a indicadores de calidad, pero sí se trata de algunos de los más útiles y beneficiosos, tanto para la empresa y los proveedores, como para los demás grupos de interés.

¿Ya sabes cómo demostrar valor del programa externamente? ¿Has logrado que los indicadores de calidad te ayuden a llevar a cabo una mitigación de riesgos efectiva? ¿Has terminado con la desconexión que existía con algunos de los proveedores de tu empresa?

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