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Jefe vs líder: características, diferencias y unión

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 6 minutos

Liderazgo y gerencia no son lo mismo. Aunque es frecuente plantarse la diferencia entre jefe vs líder, porque la hay, en la práctica estos dos perfiles pueden y deben trabajar juntos de manera coherente para brindar a los empleados el mejor ambiente de trabajo e impulsar a su organización hacia el futuro.

Especialmente en el momento de confirmarse una promoción, hay muchos profesionales que se plantean la diferencia entre jefe y líder. Han aceptado dar el paso, se sienten orgullosos de sus logros, que los han llevado a ese punto en su carrera, pero, al mismo tiempo, surgen algunas dudas. ¿Basta con gestionar o hay que inspirar? ¿Se puede ser gerente y guía al mismo tiempo?

¿Eres jefe o líder?

Al enfrentarse a una responsabilidad diferente a cualquiera de las asumidas hasta el momento, cabe preguntarse si se está preparado para ejercer ese rolLa respuesta es afirmativa. La empresa ha confiado en la persona que cree más adecuada para esa posición, conscientes de que se trata de un nivel de exigencia superior al experimentado por el individuo hasta la fecha.

También se ha tenido en cuenta que, no solo hace falta un manager, que gestione las cuestiones rutinarias del día a día y ponga soluciones a las extraordinarias, a medida que surjan. Estaba claro que la persona a la que se ofrece la promoción presenta también capacidades de líder. Puede ser su visión, su carisma o su forma de transmitir los mensajes. Quizás una combinación de todas ellas.

Jefe vs líder: características

Características del líder

  • Innova
  • Motiva
  • Inspira
  • Empodera
  • Se centra en las personas
  • Crea una visión para el futuro
  • Establece el tono para una gran cultura empresarial
  • Visión de largo alcance
  • Acepta el cambio

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Características del jefe

  • Administra
  • Establece metas específicas
  • Proporciona estructura para el equipo
  • Planea
  • Organiza
  • Delega
  • Implementa estrategias
  • Resuelve problemas
  • Orientado al detalle
  • Reconoce méritos
  • Comunicación abierta
  • Honestidad
  • Integridad
  • Decisión
  • Respeto
  • Empatía
  • Creatividad
  • Confianza
  • Optimismo
  • Compromiso

Jefe vs líder ¿Qué hace cada uno?

En muchos casos, no todos los líderes realizan tareas de gestión en su trabajo. Y algunos gerentes no son eficaces en el liderazgo. Es importante comprender las distinciones específicas entre jefe vs líder en lo que respecta a sus roles, acciones y responsabilidades.

jefe vs líder

Créditos fotográficos: scyther5

Por ejemplo, para quien se prepara para ocupar una posición de responsabilidad, puede resultar muy valioso poder implementar las características y habilidades de los líderes en su trabajo. Para alguien que está en una posición de liderazgo en una organización, es vital comprender de qué están a cargo los gerentes y cómo puede con su labor proporcionarles el respaldo que necesitan en el día a día.

Vamos a ver qué hace cada uno en la empresa:

Misión versus visión

La gerencia pasa gran parte de su tiempo enfocándose en la misión específica de su organización y su equipo. Necesitan conocer los objetivos detallados para lograr el éxito de sus iniciativas en marcha y ayudar al equipo a encontrar una forma de alcanzar sus objetivos. El enfoque de un gerente en la misión ayuda a los miembros del equipo a comprender lo que se espera de ellos.

La visión es un elemento de liderazgo que implica mirar un panorama más amplio. Los líderes ayudan al equipo a comprender el papel más importante que pueden desempeñar para ayudar a la organización. Motivan a las personas con las que trabajan para ayudarles a captar esa visión. Ayudan a los equipos a ver sus contribuciones de manera más amplia, como parte de una visión general para el éxito. Se enfocan en algunos de los resultados generales y ayudan a todos a participar.

Los gerentes pueden tener esta cualidad de liderazgo ayudando al equipo a captar la visión de la organización y el proyecto antes de sumergirse en los detalles más pequeños de su misión específica. Es su responsabilidad concentrarse en los detalles, pero también puede ser clave inspirarlos a querer enfocarse en esos detalles.

Innovación vs. Organización

Los gerentes deben estar organizados para ayudar a sus trabajadores a tener éxito. La organización en proyectos, reuniones, estrategia y equipos es necesaria para que los gerentes ayuden a sus trabajadores a sentirse seguros.

Los gerentes deben dedicar tiempo a enfocarse en formas específicas de organizarse en las tareas diarias, así como en proyectos más grandes. Cualquiera que sea la idea que se avecina, los gerentes encuentran la manera de dividirla en tareas y proyectos más pequeños que sean manejables para el equipo.

El liderazgo, por su parte, pasa tiempo enfocándose en la innovación y elaborando planes nuevos y emocionantes. La creatividad es clave para la innovación efectiva en los líderes. Siempre están buscando cosas nuevas que puedan intentar para ayudar a la empresa.

Los gerentes pueden aprovechar estas dos acciones buscando ideas innovadoras que sean emocionantes para su equipo y ayudando a organizar formas de hacer que esas innovaciones salgan a la luz.

Autoconciencia, confianza y control

Tanto la dirección como el liderazgo deben tener conciencia y control de sí mismos, así como confianza en sus empleados. Los trabajadores necesitan ver que sus gerentes y líderes confían en ellos. Esto es fundamental para que se sientan seguros de su trabajo.

Al mismo tiempo, los jefes y líderes también deben ser conscientes de sí mismos para comprender cómo afectan sus palabras y actitudes o sus decisiones a las personas que los rodean. Poder verse a sí mismos objetivamente les ayuda a estar mejor conectados con sus empleados. Esta es una parte importante de la inteligencia emocional de la que la gestión y el liderazgo pueden beneficiarse enormemente.

El control es otro elemento importante tanto para los líderes como para los gerentes eficaces. La gerencia necesita encontrar el control para que sus empleados los vean con respeto y autoridad. Los líderes también necesitan control para asegurarse de que las personas que los siguen entiendan que tienen algo importante que mostrarles.

Aprendizaje bidireccional

El aprendizaje bidireccional es la creencia de que la información y los consejos pueden provenir de cualquier lugar. Tanto los gerentes como los líderes lo necesitan para poder aceptar ideas y conocimientos de los empleados.

Estar dispuesto y motivado para escuchar a los empleados es crucial para tener éxito como gerente y como líder. Es vital comprender que se puede aprender de cualquier persona de la organización, sin importar su título, posición o experiencia.

La importancia de definir el rol de líder y gerente

Si bien el liderazgo y la administración son un poco diferentes, pueden aprovecharse las fortalezas de ambos para convertirse ser un gerente que lidere a los empleados con éxito. Los propietarios de pequeñas empresas y los empresarios a menudo tienen que ejercer ambos roles. La combinación de las cualidades de ambos roles ayuda a los gerentes y líderes a lograr un mayor impacto.

Por eso, como señalábamos al principio de este post, es importante que, en vez de ahondar en la diferencia jefe vs líder, encontremos la forma de propiciar una colaboración efectiva entre dos perfiles complementarios.

Cómo limar la diferencia entre jefe y líder

Al prepararse para ese primer día en el puesto de Manager, es común reflexionar sobre la diferencia entre jefe y líder. El objetivo de quienes se cuestionan de esta forma es ofrecer la mejor versión de sí mismos.

Lograrán encontrarla todos aquellos que sepan hallar el punto medio que combine lo mejor de ambos roles. Existen distintas formas de lograrlo:

  • La cultura de la empresa no siempre se puede definir en términos simples y el líder debe saber transmitir los valores y creencias fundamentales. La perspectiva que proyectan los gerentes se filtra a los miembros del equipo y define la atmósfera en el lugar de trabajo, afectando a aspectos que van desde la rotación de empleados hasta la motivación.
  • La comunicación eficaz es clave para toda relación profesional y personal. El gerente ha de preocuparse por transmitir mensajes claros y concisos, pero de manera amigable y transparente. Al sumar sus habilidades de líder, también puede evaluar cómo el empleado se comunica, para conocerle mejor y facilitar la colaboración. Uno de los aspectos más importantes de la comunicación es escuchar.
  • Resolver. Todos los managers abordan los problemas de manera diferente, siempre deberían resolverse con calma y creatividad. Un líder aceptará cualquier desafío que se presente, sin mostrar frustración, desmotivación o cansancio. Propondrá una solución eficaz, además de guiar a sus empleados hacia soluciones beneficiosas.

Por último, conviene recordar que el trabajo de un manager conlleva una alta intensidad de conversaciones, reuniones, mensajes e intercambios de información en el día a día. Se trata de comunicación hacia arriba y hacia abajo dentro de la organización. La interacción con los miembros del equipo puede ser una de las responsabilidades más difíciles y exigentes, aunque, con empatía y voluntad de conectar con los demás siempre es posible lograr los mejores resultados.

La diferencia entre jefe y líder pasa a un segundo plano cuando la persona que ocupa el rol de manager sabe reconocer los sentimientos y emociones propias y de los demás y darse cuenta de algunos de los impulsos detrás de los comportamientos, tiene un enfoque positivo y busca encontrar soluciones donde todos ganen.

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