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Manual del empleado: cómo enfocarlo

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Una carta de bienvenida del CEO o fundador podría ser la mejor manera de comenzar el manual del empleado. Este documento sirve como referencia para conocer mejor la organización, sus principios y valores. Todos los detalles son importantes.

Desde la elección del tono para esta comunicación interna, hasta el tipo de letra o el diseño de la presentación. La claridad en la redacción es importante, así como la elección del contenido que dará continuidad a esos primeros párrafos que firma el máximo representante de la empresa.

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¿Qué debe incluirse en un manual del empleado?

Cada organización pude decidir el orden de prioridades, la extensión que desea destinar a cada apartado y cuánta información proporcionar en las diferentes secciones. En cualquier caso, los puntos que convendría tocar son los siguientes:

  1. Historia, misión, visión y objetivos de la empresa.
  2. Valores fundamentales que inspiran la cultura de empresa.
  3. Información básica de recursos humanos y relacionada con el empleo.
  4. Beneficios y ventajas para empleados, sin entrar en detalle, para eso pueden emplearse otros tipos de comunicación interna, complementarios al manual del empleado.

Un último apartado relevante es el que se dedica a las políticas de empresa. Es preciso que se recojan por escrito para que todas las personas que trabajan en la empresa puedan acudir a un documento de referencia.

manual del empleado

¿Qué políticas de empresa deberían estar por escrito e incluidas en un manual?

Independientemente de los acuerdos que se celebren por escrito con cada empleado en relación a otras políticas (por ejemplo, arbitraje de disputas, acuerdo de no divulgación, cesión de derechos de propiedad intelectual, acuerdo de no solicitud o acuerdo de no competencia), sería buna idea tratar en este apartado temas como:

  • Información general de empleo.
  • Igualdad Seguridad y protección.
  • Igualdad de oportunidades laborales (antidiscriminación).
  • Tolerancia cero al acoso.
  • Flexibilidad.
  • Código de conducta.
  • Proceso para presentar una queja.
  • Información sobre los días de pago, horarios, elegibilidad de horas extra, períodos de descanso y vacaciones.
  • Beneficios.
  • Proceso de evaluación de ascensos y aumentos.

El apartado de políticas de empresa en el manual del empleado podría acabar con un descargo de responsabilidad, donde se mencione que los preceptos recogidos en el documento pueden cambiar a discreción del empleador, cuando lo exijan las circunstancias.

¿Qué más se debe recoger en el manual del empleado?

Además de todos estos datos, teniendo en cuenta que el manual del empleado sirve como referencia a los trabajadores de la organización, es conveniente incluir detalles que ayuden a obtener una profunda comprensión acerca de:

  • La cultura de empresa.
  • La misión de la empresa.
  • Expectativas de comportamiento, incluida la asistencia y el código de vestimenta, si es relevante.
  • Disciplina o política a aplicar cuando el comportamiento no cumple con las expectativas.

Por último, habría que incluir un formulario para que los receptores de esta comunicación interna puedan firmar diciendo que han leído el manual del empleado y están de acuerdo con los términos.

¿Qué no debería incluirse en un manual del empleado?

Antes de compartir este documento con toda la empresa, sería beneficioso hacer una última revisión del mismo para asegurarse de que no se entre en demasiados detalles que dificulten la lectura y comprensión de los puntos clave.

Los aspectos que necesiten ampliarse, pueden tratarse en una comunicación separada. Es lo que convendría, por ejemplo, de cara a aspectos legales, detalles de beneficios de salud y bienestar o procedimientos de la empresa, procesos de trabajo y descripciones de puestos de trabajo que, por otra parte, pueden estar sujetos a cambios.

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Créditos fotográficos: fizkes

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