El blog para Organizaciones Conscientes

Mejorar la productividad a través del compromiso

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fredy Kofman, en su libro “La empresa Consciente” nos da algunas claves para mejorar la productividad en la organización. Sus palabras nos dejan una enseñanza importante: que la productividad del negocio empieza y termina en las personas.

La capacidad para mantener relaciones significativas y honestas y la voluntad de establecer un compromiso auténtico con otra persona son dos de las pistas que su obra nos deja para empezar a trabajar este aspecto.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

Cómo mejorar la productividad puliendo las relaciones interpersonales

“Un empleado talentoso puede sumarse a una compañía por sus líderes carismáticos, sus beneficios generosos, y sus programas de entrenamiento de categoría mundial, pero el tipo de relación que tenga con su supervisor inmediato será lo que determine cuánto tiempo permanecerá en esa compañía y cuál será su nivel de productividad durante ese período”.

Mucho se habla del reclutamiento, del onboarding y de los planes de carrera y, sí, estos sirven para atraer talento y marcar una dirección clara a esa nueva incorporación. Pero la persona que llega a un sitio nuevo, se esfuerza por integrarse con los valores que guían su cultura y cumplir una misión se enfrenta cada día a decenas de interacciones personales, cara a cara o digitales con otros miembros del equipo y con sus supervisores.

Son cada una de ellas las que le van a confirmar si está o no en el lugar adecuado, si es allí donde quiere pasar los próximos años.

Cuando el respeto, los comportamientos éticos y la buena comunicación son una constante, su decisión de permanecer se verá reforzada. Su ánimo le impulsará a darlo todo por los objetivos comunes y aportar valor. Quienes le rodean le estarán ayudando a mejorar la productividad sin saberlo.

mejorar la productividad

El compromiso auténtico también puede mejorar la productividad

“Cuando la información es clara y todos los involucrados la conocen, se ha establecido un compromiso sólido. Si este compromiso se cumple de manera impecable, las personas se sienten seguras, se crean relaciones de confianza, y se desarrollan acciones coordinadas. Los compromisos impecables hacen que la vida sea más productiva y dichosa. En cambio, cuando no se honran los compromisos, la productividad cae en picada, la confianza se transforma en resentimiento y las personas sufren”.

Como dice Kofman, la mayor parte de las conversaciones dirigidas a establecer un compromiso comienzan con un pedido. Entregar algo en un plazo determinado, acudir a la oficina atender al teléfono… Se trata de solicitudes simples, aunque solo en apariencia. Fredy Kofman recomienda prestar a cada interacción y a todos los diálogos que mantenemos con los demás la atención que merecen.

No solo pedir, también dar. No solo hablar, también escuchar. De esta forma se consigue, no únicamente mejorar la productividad, al evitar la desmotivación por falta de compromiso; sino evitar que este descarrile desde el inicio, salvaguardando la relación de las partes y su voluntad de seguir esforzándose por alcanzar las metas comunes que plantea la organización.

¿Consideras que tu empresa es consciente y puedes decir lo mismo de su liderazgo? ¿Ya sabes cómo mejorar la productividad y el ambiente de trabajo?

Como dijo Yehuda Berg, “nuestra contribución depende puramente de nuestra conciencia y nuestra voluntad de apoyar a los necesitados, mostrar vulnerabilidad y aceptar el apoyo de otros, compartir sin esperar el crédito, darlo todo y permitir que nuestro arduo trabajo decida el resultado”.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

 

Créditos fotográficos: SeventyFour

Entradas relacionadas

Deja un comentario