Mentorig y coaching en inteligencia emocional

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las personas no podemos desarrollar nuestras habilidades interpersonales sin la ayuda de otros, y eso abre la puerta al coaching en inteligencia emocional. Existen distintos modelos orientados a fomentar el crecimiento de las personas en este área, aunque, sea cual sea el que se elija, siempre habría que priorizar los que incidan en la capacidad de reconocerlos propios sentimientos y los de otras personas, gestionar nuestras emociones y acciones, e interactuar hábilmente con quienes nos rodean.

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Créditos fotográficos: Benjavisa

Coaching en inteligencia emocional: un paso necesario

Las personas con fortalezas en inteligencia emocional mantienen el equilibrio, incluso en situaciones difíciles. Lo consiguen al anteponer el sentido común a la pasión, consiguiendo comprenderlas emociones y dinámicas no expresadas entre individuos o grupos.

Quienes han tenido ocasión de participar en un coaching en inteligencia emocional cultivan relaciones positivas, personal y profesionalmente. Eso les convierte en mejor líderes, mejores compañeros y mejores personas.

Por el contrario, las personas con algún déficit en este campo deben enfrentarse constantemente a dificultades en el trabajo y en sus vidas.

La falta de habilidades puede dificultarles el logro de objetivos y alejarles de posiciones de liderazgo. Por ejemplo, las personas con déficit en el autocontrol emocional pierden fácilmente los estribos y atacan a los demás, especialmente cuando se encuentran en situaciones de estrés.

Por su parte, los líderes que carecen de empatía no pueden relacionarse efectivamente con el resto de miembros de la organización, ni siquiera con los que mantienen un vínculo más directo.

Coaching y mentoring en inteligencia emocional

Para poder hablar de puntos fuertes en el campo de la inteligencia emocional, la base es la autoconciencia. Un indicador conductual de la autoconciencia es detectar si otros reciben sus palabras y acciones de la manera que uno espera. En ese aspecto, el coaching en inteligencia emocional resulta de gran utilidad, brindando al coachee retroalimentación objetiva. El coaching, por supuesto, tiende a adoptar un enfoque más formal que el mentoring, aunque ambos son beneficiosos.

En la práctica, es recomendable combinar el coaching de inteligencia emocional con la retroalimentación 360 de una evaluación en este área. De este modo se logra:

  • Ayudar al coach a centrarse en los objetivos de desarrollo más productivos.
  • Apoyar al alumno en un crecimiento sostenido y bien dirigido.

El mentoring suele ser menos formal y más interactivo, pero también altamente efectivo. Un ejemplo es cuando un líder brinda a un miembro de su equipo información sobre cómo mejorar la comunicación durante las reuniones. Este individuo se beneficiará de la retroalimentación consistente y orientada a la mejora que le ofrece alguien de confianza, a quien respeta y que puede ayudarle a comprender mejor cómo se presenta en sus relaciones.

El desarrollo de habilidades puede ser más rápido y más efectivo si se combinan mentoring y coaching en inteligencia emocional. Esto se debe a varias razones. Desde la posibilidad de asumir una mayor responsabilidad por parte del coachee, hasta la satisfacción de sentirse valorado y motivado por aquellos que invierten tiempo en impulsar el propio crecimiento.

No obstante, si la empresa carece de los recursos necesarios para contratar a un coach, hay alternativas que permiten obtener servicios clave de asesoramiento y tutoría. La creación de normas de equipo en torno a la retroalimentación constructiva, por ejemplo, ofrece una manera simple de convertir el lugar de trabajo en un entorno de capacitación. Esta estrategia solo requiere alentar a las personas a compartir comentarios sobre temas específicos.

Al pedir retroalimentación y expresar gratitud cuando la recibe, puede demostrarse un humilde compromiso de superación personal. Este clima crea aún más oportunidades para comentarios honestos que permiten cultivar relaciones fuertes y confiables centradas en el éxito mutuo. ¿Te habías planteado recurrir al coaching en inteligencia emocional en tu organización?

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