El blog para Organizaciones Conscientes

Ser constante, un valor en la empresa

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

Al pensar en ser constante, nos suelen venir a la cabeza pensamientos relacionados con la lealtad o la estabilidad. Pero, invariablemente caeremos en la cuenta que el cambio es la única constante en la vida. ¿Es posible mantener la constancia en plena transformación?

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

¿Qué significa ser constante?

Ser constante significa no vacilar, perseverar y no cejar en el empeño, sean cuales quieran las circunstancias.

La constancia permite mantener el rumbo cuando intentamos alcanzar metas, ya sean pequeñas o grandes. Es lo que nos ayuda a avanzar y desafiarnos. Al final, ser constante te ayuda a crecer como persona, al facilitar adquirir una comprensión más profunda de las cosas.

Una persona constante se percibe como alguien de confianza, una persona que sabe mantener el control sobre sus emociones y tiene claras sus prioridades en la vida.

¿Es posible ser constante cuando nos rodea el cambio?

Sí, lo es, aunque nuestro entorno no pare de evolucionar e incluso nosotros mismo nos transformemos para adaptarnos. El motivo de que esto sea así es que el universo tiene sus propias constantes, en forma de cantidades invariables que reaparecen sin cesar en la naturaleza y en las matemáticas, y cuyos valores numéricos exactos son de gran importancia para la investigación científica.

Algunas de estas constantes son físicas, basadas en medidas reales. Otras, son puramente numéricas y surgen de las matemáticas mismas.

ser constante

Pueden encontrarse constantes más locales y limitadas, aplicables en un solo contexto o un objeto. Las hay que pueden considerarse como fundamentales y universales, relevantes para el espacio, el tiempo, la materia y la energía en todas partes.

Estas últimas son las más reveladoras, ya que nos facilitan comprender mejor el pasado y el presente y aventurarnos a predecir el futuro del universo. La velocidad de la luz en el vacío, la constante gravitacional de Newton o la constante de Planck son algunas de ellas. Nos afectan, pero no nos hacen ser constantes… aunque tampoco causan en nosotros el efecto contrario.

¿Qué es lo contrario de ser constante?

Lo opuesto a ser constante es ser irregular. Una persona inconstante puede hacer excepciones a las normas que todos cumplen, mostrar un tono variable en sus relaciones con los compañeros sin motivo aparente, reflejar una personalidad voluble y dar la sensación de que es indigno de confianza, traicionero o falso.

En la empresa es normal que haya cambios y que nos afecten a todos, sin embargo, hay cuestiones en las que merece la pena ser constante, como:

  • La observación de los valores que guían la cultura.
  • El respeto a los demás.
  • El cumplimiento de las normas.

Un empleado leal a la empresa, alguien de confianza para los compañeros y una buena persona demostrará ser constante en su trato y su comportamiento, uniforme en sus hábitos, invariable en lo relativo al cumplimiento y firme en sus convicciones morales. Se trata de cualidades que no están reñidas con la personalodad de un líder transformacional, un guía consciente con el perfil de una persona estable y con la que es sencillo trabajar.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

 

Créditos fotográficos: Rafik

Entradas relacionadas

Deja un comentario