Valores corporativos: ejemplos dentro y fuera de España

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Una declaración de valores corporativos no es suficiente para ninguna organización. Las empresas deben promover una causa que alinee a los empleados, clientes e inversionistas.

En la actualidad es cada vez más frecuente que los negocios se comprometan con un propósito social o ambiental, junto con su misión de crear y comercializar una oferta funcional y aumentar las ventas y las ganancias. Los valores corporativos son solo una parte de la visión que lleva a las organizaciones muy lejos.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

 

valores corporativos

Boonyachoat

Ejemplos de empresas que saben accionar sus valores corporativos

Walmart es una empresa con los valores corporativos bien arraigados. Tiene un propósito impulsado por la idea de ahorrar dinero a las personas para que puedan vivir mejor. Pero, además de éste, también persiguen un segundo propósito: “usar las fortalezas de Walmart para apoyar y mejorar los sistemas sociales y ambientales para aumentar las oportunidades económicas, mejorar la sostenibilidad y fortalecer las comunidades locales”.

Para lograr ese fin, Walmart tiene docenas de programas que apuntan a lograr que:

  • Sus operaciones funcionen con energía renovable.
  • Sus proveedores contribuyan a una oferta más sostenible, tanto desde el punto de vista de los productos, como en lo relacionado con su packaging.
  • Sus socios ayuden directamente a las comunidades.

En España, Inditex sería otro gran ejemplo. Con la Fundación Amancio Ortega, la empresa pone en acción algunos de los valores corporativos que la guían, como el compromiso, la diversidad o el trabajo en equipo. Estos principios se ven reflejados en iniciativas que revelan su propósito superior, como las siguientes, que son solo algunas de ellas:

La visión de los responsables de estas dos empresas les ayuda a tomar las mejores decisiones y a lograr beneficios, tanto para el negocio, como para la comunidad.

¿Por qué los programas respaldados por un propósito superior tienen tanta tracción?

Existen tres razones por las que el propósito superior y los valores corporativos son un impulsor de la productividad, las asociaciones empresariales y el éxito en los negocios. Se trata de las siguientes:

  1. Los empleados necesitan un propósito superior. Necesitan una razón para venir a trabajar, además de cobrar un sueldo. Quieren respetar y admirar a su empresa y tener un significado en sus vidas. Un propósito superior puede atender estas necesidades y representar un objetivo común energizante que conduce a empleados más productivos y comprometidos.
  2. Los clientes desean tener una relación con las marcas que comparten los principios reflejados los valores corporativos de la organización. Incluso si ese grupo es relativamente pequeño, todavía puede significar la diferencia entre la lucha y el éxito financiero. Además, un pequeño grupo comprometido puede tener un efecto que va más allá de sus números al acercarse a otros para contar la historia de la organización y reafirmar la propuesta de valor. Un propósito superior es cada vez más importante para los clientes porque puede proporcionar beneficios de autoexpresión. Compartir un propósito superior con una marca u organización es una forma de afirmar los valores y las pasiones de una persona.
  3. Puede haber un efecto positivo tangible en las ganancias de un programa de propósito superior que ayuda a accionar los valores corporativos. Ese beneficio puede provenir del ahorro de energía, de las colaboraciones empresariales o de las nuevas oportunidades de negocio.

Además, está comprobado que el mercado de valores premia los programas sociales y medioambientales. Un informe reciente de Global Sustainable Investment Alliance lo confirma. Pero, lo más importante es que tener un propósito elevado y materializarlo en valores corporativos es lo más apropiado desde una perspectiva moral y ética. Todas las empresas pueden y deben ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. Deberían tratar de resolver problemas como el calentamiento global, el agotamiento de los recursos y la creciente brecha entre ricos y pobres. El modelo de negocios de futuro es el que contribuye activamente a la búsqueda de soluciones y hace que las necesidades de los ciudadanos y las comunidades tengan el mismo peso que las demandas de los accionistas.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario