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Desmotivación laboral en equipos remotos: evítala con estas claves
diciembre 14, 2023
por Capitalismo Consciente
La desmotivación laboral de los teletrabajadores es algo que preocupa a los responsables empresariales hoy día. Dado que el trabajo remoto se está volviendo cada vez más popular en nuestro país, es importante que las organizaciones aprendan cómo seguir atendiendo las necesidades de todos sus empleados, incluidos los que trabajan desde casa. [cta_generico id=4205] El compromiso de los empleados es de extrema importancia en todas las empresas, eso lo sabemos. Pero, ¿cómo continuamos impulsándolo cuando no se comparte espacio físico y la distancia es norma?
5 maneras de luchar contra la desmotivación laboral de los teletrabajadores
Aunque parezca casi imposible, hay formas de prevenir la aparición de la desmotivación laboral, incluso estando a kilómetros de distancia de los empleados a diario. Entre las estrategias más eficaces para motivar e involucrar a los empleados remotos destacan las siguientes:- Fomentar la comunicación frecuente. Cuando los empleados se sienten desconectados, a menudo pierden la motivación. Los empleados remotos a menudo son olvidados o excluidos de ciertas discusiones, lo que los lleva a sentirse abandonados y desmotivados. Por lo tanto, es extremadamente importante impulsar una comunicación interna sólida con sus compañeros de equipo remotos. Para ello, hay que programar reuniones en forma de videollamadas semanales o incluso diarias con los miembros del equipo. En algunos casos, podría ser buena idea invertir en una plataforma de comunicación sólida. La comunicación de calidad y frecuente entre los empleados conduce a una mayor productividad y compromiso.
- Establecer metas y expectativas claras. A menudo, cuando los empleados remotos no producen suficiente trabajo de alta calidad, se debe a la falta de entendimiento de los objetivos y requisitos del trabajo. Al gestionar equipos remotos es fácil dejar que las expectativas, las pautas y los objetivos se desvanezcan, a medida que se vuelve más desafiante mantener una comunicación constante con los empleados. Cuando esto sucede, los teletrabajadores se ven obligados a adivinar qué necesita su gerente de ellos, lo que lleva a un trabajo incorrecto o de menor calidad y, en última instancia, a empleados desvinculados. Por lo tanto, los líderes deben tener como prioridad establecer metas y expectativas claras con todos los empleados remotos y comunicar estas pautas en un mensaje o videollamada muy detallado.
- Ofrecer a los empleados oportunidades de crecimiento. Hacerlo ayudará a impulsar la motivación y la satisfacción laboral de los empleados. Estas oportunidades de crecimiento no necesariamente tienen que ser promociones, aumentos o cambios de título. Pueden ser algo tan simple como ofrecer “almuerzo y aprendizaje”, alentando e incluso recompensando la participación en conferencias virtuales o talleres de formación. También puede dedicarse un tiempo a las revisiones trimestrales / mensuales que trazan las trayectorias profesionales de los empleados, ya sea dentro o fuera de la empresa. Ofrecer oportunidades de crecimiento ayuda a los trabajadores remotos a sentirse valorados, comprometidos y, en general, felices. Como resultado, es más probable que sigan produciendo un trabajo de alta calidad.
- Reconocer los esfuerzos de los teletrabajadores. Los empleados que se sienten infravalorados tienen muchas probabilidades de desvincularse de su trabajo. Asegurarse de evitar la desmotivación laboral pasa por lograr que se sientan apreciados y reconocidos públicamente por el esfuerzo que realizan. Algo tan simple como publicar una nota de agradecimiento o felicitarles en la intranet puede ser de gran ayuda.
- Brindar consejos y capacitación para ayudar a los teletrabajadores a administrar su tiempo. Es fácil distraerse cuando se trabaja desde la comodidad del hogar, y, por eso, los empleados que no están acostumbrados al teletrabajo, a menudo tienen dificultades con la gestión del tiempo cuando trabajan en casa lo que puede conducir a la desmotivación laboral. Para impulsar el compromiso y garantizar que todos los miembros del equipo administren su tiempo de manera adecuada, hay que aportar sugerencias y opciones de capacitación sobre gestión del tiempo. Una buena manera de hacerlo sería pedirle a uno de los empleados remotos habituales que haga una publicación que contenga consejos y trucos para la gestión del tiempo, para compartirla en la plataforma de comunicación. También pueden colgarse vídeos de capacitación para enseñar cómo usar el tiempo de manera efectiva cuando se trabaja de forma remota.