Beneficios para empleados: sí a la personalización

Capitalismo Consciente
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Es un hecho que no todas las personas valoran de la misma forma los beneficios para empleados que les ofrece su empresa. Un trabajador de edad avanzada podría querer mejores opciones de ahorro para la jubilación, mientras que, si es de mediana edad y tiene hijos, es posible que desee horas flexibles o cuidado de niños subsidiado. Por el contrario, cuando se trata de una persona joven que comienza su carrera laboral, podría priorizar unas vacaciones pagadas.

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Las prioridades de beneficios para empleados cambian según la edad y el género de los trabajadores y por eso el empleador deberá tenerlas en cuenta.

¿Sabes cuáles son las ventajas de personalizar los beneficios para empleados?

beneficios para empleados

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Ventajas de personalizar los beneficios para empleados

Personalizar los beneficios para empleados mejora inmediatamente la imagen de la empresa y la configura como una opción más atractiva de cara al mercado de talento. Pero, además de ayudarla a convertirse en un imán de profesionales cualificados, una decisión de este tipo suele asociarse a ventajas como las siguientes:

  1. Los beneficios para empleados personalizados inciden positivamente en la lealtad de la plantilla.
  2. Ofrecen a los trabajadores con personas a cargo el apoyo necesario para mejorar su conciliación.
  3. Permiten mayor flexibilidad a los trabajadores mayores y también a los más jóvenes.
  4. Los beneficios personalizados hacen felices a más empleados.

¿Cómo personalizar los beneficios para empleados?

Primero, es importante comprender los diversos datos demográficos de los empleados que conforman la organización. Por ejemplo, los millennials, que constituirán más del 50% de la fuerza laboral para 2020, desean un horario de trabajo más flexible, anhelan el reconocimiento y exigen una gratificación instantánea.

Pero no solo hay que atender a criterios como la edad. Para una personalización efectiva de los beneficios para empleados también habría que tener en cuenta sus necesidades. Éstas, al igual que las prioridades, también variarán según factores como el género, la ubicación e incluso la cultura de la empresa.

El siguiente paso es investigar el uso que hacen los empleados de los diferentes beneficios. A través de este análisis, se puede descubrir que todo el mundo realmente quiere un poco de todo y, lo que es más interesante, en diferentes momentos. Esto nos pone en la dirección adecuada para continuar acertando con los beneficios para empleados, ya que hay que ser capaz de identificar quién quiere qué y cuándo lo desea.

Para ello, es importante asegurar una comunicación efectiva, que será la clave para entregar un paquete exitoso que coincida exactamente con lo que quiere cada empleado individual. En esta comunicación se puede recurrir al apoyo de herramientas como las encuestas, cuestionarios o buzones de sugerencias.

Los beneficios para empleados personalizados ayudan a las empresas a destacarse entre la competencia. Por eso, ofrecer una estrategia de recompensa debe ser una prioridad para retener y atraer a los mejores talentos, y hacerlo será un gran paso para alinear los recursos humanos con los esfuerzos empresariales a largo plazo.

¿Ya comprendes los datos demográficos de tus empleados y su impacto en sus prioridades? ¿Sabrías cómo estructurar el paquete de beneficios para empleados en función de los distintos perfiles?

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