El blog para Organizaciones Conscientes

Capacidades personales: no detengas tu desarrollo

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Nuestras habilidades nos hacen valiosos para los demás y nos ayudan a superar desafíos y enfrentarnos a nuevos retos. Las capacidades personales nos hacen diferentes y únicos. Además, tienen la peculiaridad de que se hallan en constante evolución ya que, inevitablemente, a lo largo de la vida vamos experimentando un proceso de aprendizaje continuo, a mayor o menor velocidad, que configura nuestra forma de ser, de pensar y de actuar.

CTA – Descarga ebook 7 – Liderazgo Consciente – TEXT

¿Se pueden adquirir nuevas capacidades personales?

Siempre es posible desarrollar nuevas habilidades. Quienes tienen un talento en particular, puede que encuentren más sencillo el proceso de crecimiento en esa dirección, sin embargo, ello no impide que desarrollen otras capacidades personales que les hagan ser más completos.

Este tipo de capacidades puede tener que ver con el plano emocional o el espiritual. Hay quienes se esfuerzan por adquirir habilidades sociales y, por supuesto, también es posible ampliar nuestro conjunto de capacidades físicas y mentales con el entrenamiento y tiempo suficiente. Todas ellas componen las diferentes perspectivas de la persona, se complementan y ayudan al individuo a ser él mismo, en una versión cada vez más mejorada.

Habrá quienes ponen su talento al servicio del propio desarrollo. Se les considera autodidactas. Otros preferirán tener un coach, un mentor o un tutor que les apoye en su proceso de evolución.

Cualquier opción es igual de válida porque lo importante es plantearse esos nuevos objetivos que impulsar a seguir creciendo.

¿Cómo enfrentarse a un proceso de desarrollo individual?

Cada persona define, planifica y se enfrenta a su proceso de desarrollo individual de manera diferente. Sin embargo, existen algunas estrategias que permiten mantener el foco y la motivación hasta alcanzar objetivos.

Si se han planteado bien (asegurando su relevancia, accesibilidad y realismo), hacer realidad la meta que uno mismo se ha propuesto es posible. El camino será más sencillo si se adopta el hábito de trabajar por alcanzar el objetivo, no se pierde la atención ni se sucumbe a la distracción, se establecen colaboraciones y alianzas con tras personas que faciliten el progreso y se busca una manera de enfocar el proceso que se adapte a las propias preferencias y estilo de vida.

 

capacidades personales

No hay que olvidar que este proceso ha de partir de la autoevaluación y la auto-aceptación. Esta virtud ayuda a establecer metas alcanzables a corto plazo, objetivos inteligentes que ayudan a mantener la motivación y el foco, a pesar de los momentos de debilidad, las barreras que surjan y los contratiempos a los que haya que enfrentarse.

Conocerse a uno mismo siempre es ventajoso, porque previene desviaciones del objetivo. Precisamente por el mismo motivo, suele ser aconsejable no emprender solo el camino del crecimiento y buscar el apoyo de un mentor para adquirir nuevas capacidades personales.

¿Por qué necesitas un plan de desarrollo personal?

Un plan de desarrollo personal permite tener una hoja de ruta plan documentada donde se describan los objetivos a alcanzar, las fortalezas que ya se tiene en esas áreas, lo que se necesita cambiar para lograr esas metas y las capacidades personales que habrá que adquirir para superar las debilidades constatadas.

Este documento proporciona un marco que permite analizar el punto de partida de este viaje de crecimiento y sirve como referencia para comprobar el progreso. Su elaboración es de gran valor para la autorreflexión.

¿Quieres desarrollar tu empatía? ¿Te gustaría transmitir más confianza? ¿Crees que necesitas aprender a hacer una escucha activa o ganar control sobre tu lenguaje corporal? ¿Necesitas dejar de procrastinar?

Todo esto son objetivos que puedes incluir en tu plan de desarrollo de capacidades personales para empezar a crear la mejor versión de ti mismo.

CTA - Descarga ebook 7 - Liderazgo Consciente - Horizontal

 

Créditos fotográficos: Chinnapong

Entradas relacionadas

Deja un comentario