El blog para Organizaciones Conscientes

Inclusión laboral: cómo lograrla por qué apostar por ella

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La inclusión laboral ayuda a los empleados de todas las etnias, orígenes, religiones y orientaciones sexuales a prosperar y sentirse seguros en el lugar de trabajo. Además, está probado que beneficia la diversidad, lo que lleva a alcanzar mejores resultados y tener éxito en las iniciativas de atracción y retención de talento.

¿Qué hace que algunos entornos laborales sean más inclusivos que otros?

La inclusión en el lugar de trabajo debe estar incrustada en el ADN de la empresa y ha de verse reflejada en sus valores fundamentales. Está íntimamente relacionada con la diversidad, que implica que los empleados provienen de diferentes orígenes y tienen diferentes características, puntos de vista y habilidades.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - TEXT

La inclusión efectiva en el lugar de trabajo se consigue cuando los responsables de la toma decisiones en la organización:

  1. Comprenden que cada individuo es único.
  2. Reconocen sus diferencias individuales y las aprecian. Estas diferencias pueden estar en las dimensiones de raza, etnia, género, orientación sexual, estatus socioeconómico, edad, habilidades físicas, creencias religiosas, creencias políticas u otras ideologías.

Hay quienes piensan que la inclusión en el lugar de trabajo se puede mejorar con el tiempo, aplicando estrategias como talleres de diversidad para crear conciencia, por ejemplo.

 

¿Qué es lo que fomenta la inclusión laboral?

La diversidad y la inclusión parecen ir de la mano. Para hacer que los lugares de trabajo sean más diversos hay que lograr que los procesos de contratación sean lo más transparentes y abiertos posible. Sin embargo, diversidad en el lugar de trabajo no equivale a la inclusión laboral.

Para que los empleados se sientan más incluidos las iniciativas que se pongan en marcha en el seno de la organización deben estar dirigidas a lograr resultados específicos. El desafío consiste en tener una cultura en la que todos los empleados se sientan incluidos.

Es una gran inversión traer talento a la organización, y hay que conseguir que esos profesionales que forman parte del equipo se sientan satisfechos de estar en él. Este es el motivo por el que no es suficiente simplemente contratar para la diversidad: las organizaciones deben incorporar la inclusión laboral como un objetivo clave de la empresa. Esto aumentará el bienestar de los empleados y beneficiará a la organización al completo.

inclusion laboral

 

¿Cuáles son los motivos de apostar por la inclusión laboral?

Los lugares de trabajo inclusivos atraen y retienen a los mejores talentos

Hoy en día, los mejores talentos ven el lugar de trabajo como una extensión de su estilo de vida. Si sus valores fundamentales no se reflejan en los de la empresa, es poco probable que el empleado prospere en ese clima. Una cultura inclusiva puede atraer a las personas y hacer que se queden. ¿Sabes que muchos trabajadores dejarían una empresa para buscar una más inclusiva? La inclusión laboral es un factor decisivo, especialmente para los millennials, cuando se trata de elegir un lugar de trabajo.

Los equipos diversos producen mejores resultados

Es posible hacer de la diversidad parte de la ventaja competitiva desde el principio. Los negocios rentables hoy en día lo tienen claro. Es una estrategia respaldada por la investigación: ¿Sabías que las empresas con diversidad de género tienen un 15 % más de probabilidades de superar a sus competidores? Así lo demuestra un reciente estudio de McKinsey.

¿Está tu empresa lista para contratar talentos diversos? ¿Crees que la diversidad y la inclusión laboral se fomentan en tu organización si prestas atención al lenguaje que usa, por ejemplo? ¿Has notado la existencia de prejuicios inconscientes?

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - Horizontal

 

Créditos fotográficos: Prostock-Studio

Entradas relacionadas

Deja un comentario