El blog para Organizaciones Conscientes

Motivación y liderazgo: el impulso de la empresa

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La motivación es un impulso que ayuda a una persona a lograr sus objetivos, sin cejar en su empeño, por complicado que sea el camino hasta conseguirlo. El líder influye decisivamente en la moral de los empleados y puede facilitar que alcancen este estado. Motivación y liderazgo van unidos, no solo de cara a la plantilla, sino también hacia el interior de esa persona que adopta el papel de guía.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

¿Por qué es importante la motivación en el liderazgo?

La motivación es necesaria para afrontar retos de alto nivel, para poner los pensamientos en acción y allana el camino hacia una visión, una meta. Mejora la autoconfianza, la autoestima, la autodisciplina, la satisfacción laboral, el desempeño laboral, la salud, la visión y el propósito de los empleados.

Motivación y liderazgo, cuando van de la mano, proyectan hacia el exterior el mejor de los ejemplos para inspirar al resto del equipo.

¿De qué forma puede motivarse uno mismo como líder?

En el caso de los líderes, la motivación tiene mucho que ver con el compromiso, tanto en lo que respecta al vínculo con la organización, como al trabajo a desarrollar y los resultados que se desea obtener. Para conocer el nivel de compromiso, tal vez haya que preguntarse si se está avanzando con un sentido de propósito o si simplemente se va por impulso. Son puntos de partida muy diferentes ya que, para poder dar lo mejor de uno mismo, hay que implicarse.

Cuando se está motivado, no quedan dudas acerca de lo que es importante y esa facilidad para establecer prioridades se utiliza como guía. Al alcanzar ese estado uno se siente seguro, lleno de energía y comprometido. Sin embargo, cuando se está desmotivado, se pierde esa ventaja y el estrés, la frustración y el aburrimiento aumentan.

Existen algunas estrategias que ayudan a evitar llegar a ese punto, como las siguientes:

  1. Mejora continua. La motivación proviene del aprendizaje constante sobre cómo ser mejor. Por lo tanto, siempre conviene preguntarse: «¿Qué estoy tratando de lograr?» y «¿Qué necesito aprender para alcanzar mi objetivo?». Lo ideal es desafiarse a uno mismo para asumir algo nuevo y alcanzar un nivel de resultados superior.
  2. Además de rodearse de personas afines, conviene buscar modelos inspiradores para continuar creciendo en base a su ejemplo.
  3. Balance. Si bien mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal no es una forma de mantenerse motivado, es una forma de evitar desmotivarse.

motivacion y liderazgo

¿Cómo pueden los líderes motivar al equipo?

Conocer las diferentes necesidades de los miembros del equipo facilita el proceso de toma de decisiones y las operaciones diarias. Es una forma de lograr que funcione la combinación de motivación y liderazgo.

Un buen líder debe tener un conocimiento profundo de los factores que motivan a los demás, así como de sus principales fortalezas y debilidades. Le resultará mucho más sencillo inspirar y elevar la moral y compromiso del equipo si reúne características como honestidad e integridad, pasión, habilidades de comunicación, capacidades de toma de decisiones, capacidad para delegar y empoderar a otros, apertura a la innovación y, por supuesto, compromiso.

Motivación y liderazgo: cómo proyectar ese impulso hacia el exterior

Como comentábamos al inicio de este post, para inspirar verdaderamente, es preciso tener claro qué es lo que se quiere lograr. A través de palabras, acciones y creencias, los líderes inspiradores saben cómo es ese futuro al que se dirigen y pueden mostrarles a los demás exactamente cómo llegar allí. Involucrar a otros en una visión común requiere que los inspire a seguir su ejemplo y es en ese proceso donde motivación y liderazgo necesitan aplicarse.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

 

Créditos fotográficos: kieferpix

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario