El blog para Organizaciones Conscientes

Qué sucede en las empresas con estructura matricial

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La estructura organizativa es importante para el éxito de cualquier negocio y, por eso, las empresas con estructura matricial han de saber que mantenerla puede destruir su negocio. A pesar de que pueda parecer que es sinónimo de agilidad, no siempre es así, Vamos a ver por qué.

¿Qué define a las empresas con estructura matricial?

En términos simples, las empresas con estructura matricial son organizaciones en las que los proyectos verticales cuentan con varias personas de diferentes partes de la empresa que pertenecen a varios departamentos distintos. Este enfoque es extremadamente común hoy en día, especialmente cuando las empresas comienzan a implementar una metodología ágil.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - TEXT

Agile requiere equipos multifuncionales y, por lo tanto, las empresas comienzan a construir equipos alrededor de diferentes personas con diferentes habilidades dentro de la organización.

A primera vista, esto parece un concepto atractivo, pero, a veces, el efecto prometido no funciona como se esperaba.

Problemas comunes en las empresas con estructura matricial

Entorno extremadamente político

No es raro que organizaciones con este tipo de configuración sufran problemas políticos. El equipo en esta situación es un grupo de personas de diferentes partes de la organización que se reúnen para entregar algo. Normalmente, el problema no es con los miembros del equipo sino con los gerentes. Si todo va bien, son ellos quienes tienden a decir que el éxito es el resultado de los miembros de su equipo.

 

Búsqueda de culpables

Pero, cuando los resultados no son los esperados en las empresas con estructura matricial se suele atribuir la causa de raíz de los problemas a otros departamentos. Buscan culpables, en lugar de ayudar a la organización a encontrar el verdadero origen del problema y su solución.

Cuando algo sale mal, las personas de diferentes departamentos intentan salvar su reputación y culpar a todos los demás menos a ellos mismos.

empresas con estructura matricial

Interferencia de línea horizontal

Avanzar hacia Agile es algo difícil y una de las razones es que algunos roles no terminan de estar claros. Los gerentes tratan de hacer todo lo posible para ayudar a las personas, pero, la mayoría de las veces sus acciones en estas situaciones causan más daño que bien. Intentan ayudar a las personas con respecto al desarrollo profesional, intentan establecer eventos de equipo e intentan hacer muchas otras cosas, pero en realidad, todas estas actividades afectan negativamente al enfoque del equipo.

Otro ejemplo típico es la necesidad de tener a los gerentes participando en todo tipo de reuniones, por ejemplo, diarios, planificación, revisiones, etc. Al final, resultan bastante ineficaces para el progreso.

Las decisiones toman mucho tiempo

Por supuesto, en teoría, el equipo debería ser el dueño de todas sus decisiones, pero todo se ralentiza en la práctica. Los aspectos más importantes llevan semanas de negociación con este tipo de estructura organizativa y eso no es productivo.

Entonces, ¿qué puede hacerse? ¿Cómo se puede reunir a equipos multifuncionales que tengan todo lo necesario para permitir un alto rendimiento? Lo primero es aceptar que no basta con cambiar las estructuras si la mentalidad que hay detrás no cambia.

Antes que decidir convertirse en una de esas empresas con estructura matricial, hay que ponerse como objetivo crear equipos que san reducidos y capaces de comunicarse directamente entre sí, donde todos asuman la responsabilidad de su trabajo, se celebren los éxitos y las decisiones se tomen rápidamente.

¿Estás listo para compartir la responsabilidad de un extremo a otro y enfocarte en cosas realmente importantes? Las empresas con estructura matricial se parecen entre sí porque están formadas por grupos que podrían equipararse a pequeñas Startups dentro de la organización. ¿Ves este modelo viable en tu negocio?

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - Horizontal

 

Créditos fotográficos: Chaosamran_Studio

Entradas relacionadas

Deja un comentario