Resolución de conflictos laborales: mediación y diálogo

Capitalismo Consciente
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La mayoría de las empresas ven el conflicto como una fuerza negativa que deben evitar. Se trata de un enfoque de resolución de conflictos laborales reactivo y orientado al exterior, por lo que proporciona pocas oportunidades para el crecimiento. Al estar impulsado principalmente por el miedo, evitar el conflicto de esta forma contribuye a crear una cultura laboral donde predomina la desconfianza.

Una forma alternativa de afrontar el conflicto es desde un paradigma más consciente, que lo ve como una alarma, que alerta sobre un aspecto a mejorar dentro de la organización.

Vista de este modo, la resolución de conflictos laborales aprovecha la oportunidad para prevenir futuros problemas, al fomentar el crecimiento, la comprensión, la conexión y el diálogo.

 

resolucion de conflictos laborales

Mukhina 1

Se trata de estrategias que proporcionan una manera de sintonizarse hacia adentro en tiempos de conflicto a nivel interpersonal, organizativo e individual. Juntos, pueden fomentar una cultura de reflexión y conexión, creando dentro de la empresa una comunidad de personas más productivas, comprometidas, inspiradas y creativas.

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2 maneras de hacer más consciente la resolución de conflictos laborales

Existen diferentes prácticas y técnicas que ayudan a solucionar los problemas y tensiones que aparecen en el entorno de trabajo, sin embargo, para lograr una resolución de conflictos laborales efectiva y más consciente pueden aplicarse cualquiera de los dos siguientes métodos:

  1. Mediación. Este proceso se caracteriza por ser confidencial y voluntario. La mediación crea un espacio, habilitado mediante un individuo neutral capacitado, en el que las dos o más partes involucradas en un conflicto tienen ocasión de mantener una conversación auténtica. El objetivo de la mediación es la comprensión, no tanto la resolución o el acuerdo. Gracias a esta forma de abordar la resolución de conflictos laborales, los miembros de la organización aprenden a lidiar con el conflicto cara a cara, permitiéndoles mejorar sus capacidades de escucha y considerar diferentes puntos de vista. El impacto de la mediación va más allá de la interacción entre las partes en conflicto. Cuando se utiliza como herramienta de resolución de conflictos laborales dentro de una organización, hace posible que todas las personas se conviertan en solucionadores de problemas creativos que asumen la responsabilidad de sus interacciones. El uso regular de la mediación promueve una cultura de comprensión, colaboración, creatividad y crecimiento personal.
  2. Diálogo restaurador. Este método de resolución de conflictos laborales aborda los problemas sistémicos que afectan a una gran parte del equipo, o incluso a toda la empresa. El propósito del diálogo restaurador es fomentar un sentido de equilibrio, imparcialidad, apertura y confianza que, o bien no se había llegado a lograr nunca, bien se había perdido. El diálogo restaurador debe identificar a las partes interesadas apropiadas que deben participar en la conversación y determinar sus posiciones, intereses, valores, sentimientos, necesidades y sugerencias clave. A partir de esta información, es importante deducir amplias áreas de preocupación y acuerdo y esbozar las ideas para avanzar. Una vez se soluciona el problema, es necesario llevar a cabo un seguimiento.

Por último, otra forma de mejorar los resultados de la resolución de conflictos en el trabajo es introduciendo espacios de tiempo de forma regular destinado a fomentar que las personas se calmen y conecten con las demás. Aunque es simple, económica y fácil de implementar, se trata de una práctica de resolución de conflictos laborales que puede transformar radicalmente las interacciones entre los empleados, permitiendo que se involucren más entre sí y que aprendan a gestionar mejor el estrés.

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