El blog para Organizaciones Conscientes

Responsabilidad social empresarial: ejemplos

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La responsabilidad social en los corporativa (RSC), también conocida como responsabilidad social empresarial, deja ejemplos de todo tipo que demuestran que es posible combinar un enfoque de negocio consciente con un proyecto de éxito.

Todos ellos tienen algo en común: que están formados por personas que se comportan y realizan negocios de manera ética y con sensibilidad hacia los problemas sociales, culturales, económicos y ambientales.

La responsabilidad social implica que el proyecto empresarial no debe centrarse únicamente en la generación de valor financiero para los accionistas, sino también en otras clases de valor, para todos los grupos de interés. Las empresas socialmente responsables adoptan políticas que promuevan el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, al tiempo que disminuyen los impactos negativos de su actividad sobre ellos.

CTA - Descarga ebook 5 - Plan de RSC - TEXT

Elementos de la responsabilidad social empresarial: ejemplos

Los componentes de la responsabilidad social empresarial, son 4. Ejemplo de ellos veremos a continuación, para ganar en comprensión acerca de lo que verdaderamente significa RSC:

  1. Acciones éticas. Por ejemplo, definir una política de diversidad e inclusión, que guíe las decisiones del departamento de Recursos Humanos a la hora de planificar las contrataciones futuras.
  2. Aspectos legales. Adoptar las normas de aplicación e ir más allá de ese cumplimiento. Por ejemplo, en vez de limitarse a la empresa, examinar la cadena de suministro extendida para asegurarse de que ninguno de los socios de negocio permite el trabajo infantil o discrimina en cuestiones de empleo.
  3. Responsabilidad económica. Tiene que ver con centrarse en producir productos y servicios que no solo satisfagan las necesidades del cliente, sino también las necesidades de la sociedad. El negocio de la marca debe ser rentable pero su rentabilidad debe proporcionar también el mejor interés de la sociedad.
  4. Responsabilidades filantrópicas. No basta con hacer donaciones y configurar un día especial para el voluntariado. Lo mejor es tratar de buscar formas menos puntuales y más permanentes de demostrar el compromiso que se deriva de esa responsabilidad social empresarial. Ejemplos de formas de conseguirlo el apoyo a proyectos específicos o los aportes en especie o en servicios a la comunidad.

responsabilidad social empresarial ejemplos

Tipos de responsabilidad social empresarial: ejemplos

Existen muchas formas de llevar a la práctica los elementos de la responsabilidad social empresarial. Ejemplos de las decisiones que ayudan a la organización a alinearse, también en la práctica, con los valores y principios que la guían son:

  • Reducir la huella de carbono adoptando políticas de flexibilidad que permitan a los empleados reducir desplazamientos.
  • Mejora de las políticas laborales, facilitando la conciliación y fomentando la diversidad en la contratación.
  • Participar en comercio justo, por ejemplo, adquiriendo por este medio los regalos de empresa cada Navidad.
  • Donaciones caritativas, a organizaciones que apoyen el desarrollo de a comunidad y ayuden a los sectores más desfavorecidos.
  • Voluntariado en la comunidad, facilitándolo al promover días libres al año para que los empleados puedan dedicarse a este tipo de actividades, fomentando su implicación.
  • Políticas corporativas que benefician al medio ambiente, como las relacionadas con la gestión de residuos y la limitación del consumo.
  • Inversiones con conciencia social y medioambiental, eligiendo cuidadosamente a los accionistas y socios d negocio, para asegurar que se mantenga el respeto por los valores que representan a la compañía.

Además, es recomendable promover la responsabilidad social empresarial. Ejemplos de maneras de lograrlo serían estableciendo una misión social cada mes o trimestre, educando a los empleados, creando un equipo de responsabilidad social interno o pensando en la sostenibilidad como prioridad durante los procesos de toma de decisiones.

¿Cuáles son los tres principales beneficios de la responsabilidad social corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa es un enfoque empresarial para el desarrollo sostenible que brinda beneficios económicos, sociales y ambientales. Cuando la empresa se guía por este tipo de prácticas conscientes logra empleados comprometidos, clientes leales y, además, proyecta una imagen más positiva.

De acuerdo con el concepto de Responsabilidad Social de las empresas, “el objetivo de los gerentes para tomar decisiones relacionadas con las empresas no es solo maximizar las ganancias o el valor para los accionistas, sino también servir y proteger los intereses de otros miembros de su sociedad como el consumidor, el trabajador y la comunidad en su conjunto”.

CTA - Descarga ebook 5 - Plan de RSC - Horizontal

 

Créditos fotográficos: marchmeena29

Entradas relacionadas

Deja un comentario