El blog para Organizaciones Conscientes

Imagen cabecera - fondo naranja

Habilidades de dirección: claves y oportunidades para el liderazgo consciente y adaptativo

diciembre 05, 2023

por Capitalismo Consciente

linkedin icon

Estamos en un periodo de transición, de la era digital a la era de la robótica y de la inteligencia artificial. Eso conlleva la necesidad de líderes con habilidades de dirección adecuadas para estos tiempos de cambio. El miedo y la desconfianza pueden asentarse en las empresas y, si no se ponen medidas para evitarlo, el comportamiento destructivo y tóxico podría aparecer y afectar negativamente a las personas.

Nueva era: de la inseguridad a la oportunidad

Es complicado adaptarse a un entorno en constante cambio. En la actualidad, la tecnología supone un apoyo y una necesidad, pero pone el listón cada vez más alto a las personas, que se preparan para fallar y, en algunos casos, se protegen resaltando los errores de los demás. Se habla mucho sobre la pérdida de puestos de trabajo en la automatización y los robots. Y también de llegada de inteligencia artificial (IA) será el final de muchos trabajos y prosperidad. El llamado desempleo tecnológico. Pero eso no tiene por qué ser así. Es solo una ilusión alimentada por la inseguridad. Porque sí, los trabajos cambiarán. De hecho, están cambiando. La cuestión no es que desaparezcan, sino que se transforman. Cada vez en la historia que ha habido un cambio importante, ha habido temor de que no hubiera suficientes empleos. Y siempre ha pasado lo mismo: el perfil de los trabajadores ha cambiado. Cuando inventaron el automóvil, la gente estaba preocupada por el destino de los herreros y los conductores de carruajes. Sin embargo, no pensaron en todos los trabajadores de la fábrica que tendrían que hacer esos coches, por no mencionar a los diseñadores, ingenieros, distribuidores y vendedores que tenían un producto nuevo con el que trabajar. Nuevos tiempos significa nuevos trabajos, siempre ha sido así. Pero, lo que también implican estas novedades es la necesidad de habilidades de dirección específicas para un momento de transición tan delicado como el que se atraviesa en la actualidad. [cta_generico id=4205]

Nuevos tiempos, nuevas necesidades, nuevo estilo de liderazgo

Hoy día vemos que los trabajos de ingreso de datos pronto serán cosa del pasado. Pero, al mismo tiempo que constatamos esta realidad, comprobamos que también hay trabajos nuevos que nunca hubiéramos podido considerar hace apenas unos años, como:

  • Diseñadores de experiencia de usuario.
  • Coaches para entornos ágiles.
  • Administradores de redes sociales.
  • Curadores de contenido.

La democratización de la IA

También olvidamos que el poder de la IA no solo será utilizado por las grandes empresas, sino que se convertirá en algo normal, incluso en la vida privada de las personas. La vida será más fácil y más eficiente para todos nosotros: desde la reserva de viajes hasta la clasificación por correo electrónico y la gestión de datos, direcciones, fotos y más. Gracias a la inteligencia artificial y a la convivencia con robots en el entorno laboral, todas las tareas se podrán realizar de manera más rápida y eficiente. Quizás sea posible reducir la jornada de trabajo en algunas horas, para dejar más tiempo libre en los días laborables. Las personas recuperarán su vida privada y aumentarán su satisfacción en la esfera familiar y también en la laboral al ver su estrés reducido.

Nuevos empleos

Al mismo tiempo que se van produciendo avances, se va desarrollando una generación diferente de empleados, que se caracterizan por:

  1. Necesidad de autonomía.
  2. Compromiso con la empresa a otro nivel.
  3. Búsqueda del sentido de propósito en lo que hacen.

Un liderazgo diferente

Esta nueva era exige un tipo de liderazgo diferente también. Los gerentes tradicionales deben evolucionar hacia un nuevo modelo, cultivando sus habilidades de dirección. Entre esas capacidades que les ayudarán a llevar al éxito a su organización se encuentra la habilidad para buscar oportunidades en la incertidumbre; la visión para valorar la creatividad, la confianza en sí mismos para avanzar hacia lo desconocido y tomar decisiones con certeza y el coraje de permitir que sus empleados trabajen en función de objetivos en lugar de a contrarreloj. Estos nuevos líderes asumen la responsabilidad del impacto de sus acciones y la propiedad de sus decisiones, incluso cuando son poco convencionales o impopulares. ¿Te sientes identificado? ¿Tienes las habilidades de dirección que hacen falta?

Habilidades de dirección: cómo aciertan los líderes conscientes

Las habilidades de dirección conscientes son lo que tienen en común los principales líderes de negocios actuales. John Mackey de Whole Foods Markets, Tony Hsieh de Zappos, Richard Branson de Virgin, Yvon Chouinard de Patagonia o Eric Schmidt de Google son directivos de éxito, ejemplos de liderazgo y gestores conscientes.  ¿Sabes cuáles son las claves de sus aciertos? Todos los ejecutivos mencionados hicieron, en algún momento, el cambio a una nueva forma de liderazgo que tiene en cuenta, no solo la importancia de los resultados financieros, sino también la forma en que se alcanzan esos resultados. Estos ejemplos inspiradores lo son desde el momento en que se dieron cuenta de que el éxito sostenible en el mercado actual se define más allá de los objetivos de ganancias a corto plazo y de maximizar la riqueza de los accionistas. Estos líderes entienden que considerar a las personas, las ganancias y el planeta como su imperativo de gestión es una condición necesaria para el éxito sostenible en un mundo que se está volviendo cada vez más sensible a los impactos negativos de priorizar esas ganancias en primer lugar.

Habilidades de dirección Vs. Visión

Este cambio es más importante hoy que nunca y, sin embargo, hasta ahora pocos líderes han sabido evolucionar y adoptar el nuevo planteamiento. No se trata solo de habilidades de dirección, sino de visión. Y los efectos no quitarse la venda de los ojos son enormes. Para tomar conciencia del impacto del desajuste con los nuevos tiempos basta con plantearse dos cuestiones:

  • ¿Cuántas empresas terminan colapsando debido a importantes puntos ciegos de liderazgo que erosionan gradualmente las oportunidades del negocio con el tiempo?
  • ¿Cuántas empresas han fracasado porque sus líderes continuaron gestionando la empresa de la misma manera que cuando la llevaron al éxito por primera vez?

La realidad muestra que, todavía, la mayoría de las empresas aún están dominadas por los números, la información y el análisis. Eso hace que sea mucho más difícil aprovechar la intuición, los sentimientos y el pensamiento no lineal, las habilidades de dirección que los líderes necesitarán para tener éxito en el futuro.

Enfoque empresarial evolucionado

Hoy, los seres humanos han dejado de ser vistos como recursos materiales para ordenar, controlar y gastar. Se ha consolidado un enfoque empresarial más evolucionado donde:

  1. Se está desarrollando un liderazgo de mayor calidad, donde se aprecia un cambio importante en las prioridades de las habilidades de dirección.
  2. Se fomenta la cultura del aprendizaje y la excelencia en las organizaciones.
  3. El posicionamiento en los mercados responde a la búsqueda de niveles más altos de dominio personal y genuina autoactualización en el trabajo, a nivel de dirección y plantilla; y de autenticidad, transparencia y propósito, a nivel organizacional.

Cada vez está más claro que, a largo plazo, una búsqueda más virtuosa de la excelencia logra más en nuestras vidas personales y profesionales que una búsqueda desenfrenada y a corto plazo del éxito convencional. Como resultado, la maximización de la riqueza de los accionistas y la maximización de las ganancias no son las fuerzas impulsoras dominantes en la mayoría de las empresas con éxito financiero.

Habilidades de dirección para el cambio necesario

Raj Sisodia, en su libro Firms of Endearment, explicaba cómo las empresas se benefician de la pasión y el propósito que caracteriza al capitalismo consciente (en términos financieros, sus cálculos demostraban que la ventaja de este tipo de organizaciones supera al resto en una proporción de 10.5 a 1. Y, por eso, si bien el núcleo del liderazgo es la visión, por sí misma no es suficiente. Requiere también de habilidades de dirección como el compromiso con una misión que vale la pena, la pasión genuina por el trabajo, la capacidad de crear relaciones de confianza, el desempeño sostenible a un alto nivel y la habilidad para mantener un el foco en la creación de resultados alineados con la misión organizacional más grande. Se trata de habilidades de dirección que requieren experiencia genuina, práctica y que exigen mayores grados de conciencia y madurez. ¿Ya sabes cómo usar tu poder de elección para tomar nuevas medidas constructivas, rompiendo patrones antiguos, construyendo nuevos y asumiendo una responsabilidad incondicional? ¿Tienes una excelente capacidad para colaborar con los demás, conciencia de ti mismo y altos niveles de dominio emocional? Si es así, ya cuentas con las habilidades de dirección que se necesitan en el futuro, las que te ayudarán a impulsar al éxito a tu empresa y a convertirla en un lugar de trabajo más consciente. [cta_generico id=4201] Crédito de la imagen: g-stockstudio

Imagen de ofreciendo información con enlace a la pagina interna de Unete
Imagen de ofreciendo información con enlace a la pagina interna de Unete
An unhandled error has occurred. Reload 🗙