Tipos de organización: cuando la imagen no es el verdadero propósito

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 4 minutos

Existen muchos tipos de organización y, por ende, también es posible encontrarse con diversas formas de ética en los negocios. Cada una de ellas se materializan en diferentes modelos, programas y sistemas de negocios dentro de las corporaciones.

Así, podríamos hablar, entre otras, de Responsabilidad Social Corporativa, Modelo de Triple Línea de Beneficencia, Corporaciones Auténticas, Compañías Visionarias, empresas conscientes y Corporaciones de Beneficios.

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Desafortunadamente, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es utilizada como estandarte de la ética empresarial en los últimos años. Se trata de una visión respaldada por estudios y documentos académicos sobre ética, identidad corporativa, imagen y reputación.

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¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa, se define como la actividad que no se requiere legalmente, pero tiene la intención de proporcionar un beneficio para alguna parte externa. La parte que se beneficia puede asociarse o no asociarse directamente con la compañía.

Una de las características del compromiso que supone la RSC es que la empresa que proporciona el beneficio no espera nada a cambio. Aunque, es muy probable que se pueda cuantificar la ventaja de esta estrategia en el plano de las relaciones públicas, sus efectos positivos para la marca empleadora y la transformación que implica para la imagen global de cualquiera que sean los tipos de organizaciones que se decidan a emprender acciones en esta línea.

La Responsabilidad Social Corporativa está orientada a los accionistas y esto significa que:

  • Puede no estar relacionada con los fines corporativos.
  • Podría incluso contradecir los objetivos de negocio.
  • En muchos casos, implica responsabilidades financieras y éticas.

Una empresa que fabrica aerosoles que perjudican al medio ambiente puede destinar parte de sus beneficios a la educación de comunidades en desarrollo o desarrollar programas de apoyo a la inserción laboral de colectivos de desempleados de larga duración, por ejemplo. Las buenas intenciones no están relacionadas con el propósito de la empresa.

Y, precisamente eso es lo que diferencia a cualquier empresa, incluso a esos tipos de organización más comprometidos con sus RSC, de los que se rigen por un Modelo de Negocio Consciente.

¿Qué caracteriza a los tipos de organización del capitalismo consciente?

La Filosofía de Capitalismo Consciente respalda un modelo empresarial integral que, en sí mismo, incorpora propósitos y prácticas éticas. La oferta que este tipo de empresa hace a la sociedad consiste en un valor genuino y total, es el todo que representa una visión, es la misión hecha propósito.

Pero, adoptar ese modelo requiere una transformación profunda, no solo la aplicación de una estrategia de lavado de imagen. Las empresas del capitalismo consciente no solo se orientan a los grupos de interés, sino a la sociedad al completo y, entre sus atributos, destacan los siguientes:

  • Persigue un propósito superior.
  • Logra un equilibrio entre rentabilidad y servicio.
  • Responde a un enfoque holístico y un complejo sistema de negocios adaptable.
  • Se alinea con los principios de la responsabilidad social corporativa, pero, no lo hace como un elemento aislado, sino demostrando que este compromiso es un componente más de sus valores fundamentales.

Las buenas intenciones están dentro del núcleo del negocio porque, tal y como expresa Raj Sisodia, “la filosofía del capitalismo consciente debe estar incorporada en el ADN de la empresa”.

No todos los tipos de organización son capaces de hacer este esfuerzo de autoevaluación, transformación y alineación continua. Pocas empresas pueden evitar la tentación de convertir lo que se planteaba como un propósito superior, en una estrategia de marketing complementaria, como advierte John Mackey (2011) al referirse a la Responsabilidad Social Corporativa.

¿Cuáles son los retos a la implementación del modelo de capitalismo consciente?

El capitalismo consciente es una filosofía que puede practicarse de tantas maneras como empresas existen, es más bien el grado de implementación del capitalismo consciente lo que importa.

Y, en esta implementación, los distintos tipos de organización se verán desafiados por dos aspectos, uno interno y otro externo:

  1. Su liderazgo.
  2. La influencia de regulaciones y estándares laborales en el sistema empresarial.

Los retos que deberán superar los negocios que deseen no quedarse en la portada, ir más allá del compromiso superficial y ampliar la estela ética de sus programas en marcha de Responsabilidad Social Corporativa; tienen que ver con la visión de sus líderes y la cooperación de los gobiernos en un proyecto global que podría resolver muchos de los problemas mundiales, gracias a su potencial.

Sin embargo, tanto por una como por la otra parte, es vital entender lo que significa ser consciente, lo que implica servir y hacer el bien. La confusión en estas áreas puede llevar a conclusiones erróneas y, por tanto, a decisiones que pongan en jaque la viabilidad del proyecto de transformación hacia el modelo consciente. Y, sin la motivación de una fuerte idea de base, faltaría convicción y no sería posible siquiera llegar a la etapa de implementación.

Por eso, lo que hay que tener claro es que las empresas no están obligadas a hacer algo especial para ser virtuosas. Hacer negocios inspirados por el intercambio voluntario y respaldados por una alta responsabilidad ya es virtuoso y bueno para la sociedad.

La analogía ideal del capitalismo consciente en su aplicación es una democracia. Muchos países en el mundo se definen como democráticos y, sin embargo, incluso los que más se ajustan al modelo teórico, en la práctica, se quedan cortos en algunos aspectos. Lo mismo ocurre con la filosofía del capitalismo consciente, ya que distintos tipos de organización pueden fallar en ejecutar algunos de sus principios y, a pesar de ello, ser conscientes y haber evolucionado hacia un modelo de negocio que persigue el bien social y no se conforma con un compromiso superficial, ni con ofrecer cierta imagen a la sociedad.

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