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Liderazgo y trabajo en equipo: conceptos complementarios

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

El liderazgo requiere encontrar el equilibrio en la dicotomía de muchas cualidades aparentemente contradictorias, entre un extremo y otro. Liderazgo y trabajo en equipo son conceptos complementarios, no opuestos y, de hecho, el líder puede ayudar que sus equipos tengan éxito de maneras muy diferentes.

¿Qué es el liderazgo y trabajo en equipo?

Liderazgo y trabajo en equipo son dos caras de la misma moneda, elementos necesarios en cualquier organización que desea seguir creciendo. Partiendo de una fijación de metas comunes, el liderazgo se deberá encargar de transmitir la visión y comunicar la emoción que lleve al compromiso con los objetivos específicos. El trabajo en equipo logrará, con esta guía, avanzar hacia la consecución de estos, para, en último término alcanzar las metas generales planteadas.

La suma de talentos, el respeto y el esfuerzo de todos los que forman la organización la lleva a hacer realidad su visión.

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¿Cuál es la importancia del liderazgo en el trabajo en equipo?

Como decíamos, el trabajo en equipo es necesario para apoyar el avance de la empresa hacia sus metas. Pero, sin una hoja de ruta y sin un líder que sepa motivar, acompañar y guiar a todos los individuos que forman el grupo humano, se perdería eficiencia.

Quien ostenta el rol de líder tiene una gran responsabilidad sobre el equipo y su trabajo. Es él quien decide la composición del grupo, quien se encarga de comunicar los objetivos y de asegurar que no se pierde la cohesión en el proceso.

 

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar en cooperación con otros para lograr los objetivos del grupo.

La habilidad de trabajar en equipo es una competencia es fundamental, porque el liderazgo no es un deporte individual. La esencia del liderazgo es lograr metas valiosas a través de los esfuerzos combinados de otros y, para eso, las capacidades de trabajo en equipo son cruciales.

 

liderazgo y trabajo en equipo

AndreyPopov

¿Cómo mejorar la combinación de liderazgo y trabajo en equipo?

Existen seis formas de lograr un mejor liderazgo y un mayor apoyo de éste al trabajo en equipo. Son las siguientes:

  1. Comunicación abierta y honesta. La comunicación es la base de toda relación y, por eso, es preciso:
    1. Crear un entorno donde se fomente la apertura y la honestidad en todos los aspectos de la comunicación.
    2. Pedir a las personas que compartan sus puntos de vista y hablen sobre los obstáculos en su camino.
  2. Crear objetivos de colaboración. Aunque podría ser obvio que los equipos deberían trabajar en colaboración, hay muchos factores que pueden actuar en contra de dicha cooperación. Por eso, especialmente al principio:
    1. Los objetivos deben quedar claramente establecidos y ser viables.
    2. El equipo debe aceptar estos objetivos.
    3. Liderazgo y trabajo en equipo deben fluir y, para ello, los líderes deben reconocer y apoyar al equipo en todo momento.
  3. Celebrar el éxito del equipo. No hay que olvidar elogiar las buenas ideas u objetivos cumplidos. La celebración no tiene por qué tener lugar en horas de trabajo o en el entorno de la empresa, sino que se puede trasladar al exterior, para darle mayor entidad, por ejemplo, en un restaurante organizando un almuerzo o cena donde cada miembro del equipo pueda compartir el logro.
  4. Permitir que los miembros del equipo resuelvan sus propios problemas. En lugar de imponer soluciones, hay que permitir que los miembros del equipo hagan una lluvia de ideas y propongan sus propias soluciones. Al dar espacio al equipo para encontrar la solución adecuada, se les empodera y otorga más propiedad.
  5. Proporcionar recursos adecuados y capacitación. Puede parecer obvio, pero a veces los líderes no se dan cuenta de que algunos miembros del equipo necesitan habilidades o capacitación adicionales. El éxito de liderazgo y trabajo en equipo consiste en identificar esa brecha y actuar con rapidez.
  6. Ser consistente. Cumplir con lo prometido es esencial para mantener la confianza. No hacerlo podría minar la cohesión del equipo y causar un impacto negativo en la efectividad del liderazgo.

Por último, hay que hablar de la empatía, un elemento inseparable a un liderazgo y trabajo en equipo de calidad. Demostrar que el líder se preocupa por cada miembro del equipo ayuda a construir relaciones basadas en el respeto, un modelo que inspira a los miembros del equipo para sus interacciones con otras personas dentro de la organización y que beneficia a todos.

¿En tu organización sois ejemplo de liderazgo y trabajo en equipo? Si lo deseas, puedes compartir con nosotros tus mejores prácticas en los comentarios.

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